Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Los Yaquis mantienen el bloqueo de vía 15

AGENCIAS

Miembros de la tribu yaqui decidieron bloquear indefinidamente durante ocho horas diarias la carretera federal México 15 como protesta porque los gobiernos federal, estatal y municipal no respetaron el convenio para el control del Acueducto Independencia; adelantaron que este viernes sostendrán una nueva reunión en la Secretaría de Gobernación.

A partir de este jueves los cierres son de las 8:00 a las 12:00 y de las 14:00 a las 18:00 horas.

Mario Luna, secretario de las autoridades tradicionales de Vícam, cabecera de los ocho pueblos de la tribu yaqui, reiteró: "Queremos que se respeten los acuerdos de buena fe y la palabra empeñada en el convenio".

Uno de los puntos violados, dijo, se refiere a que se iban a analizar otras opciones para el abastecimiento de agua a Sonora y no lo han hecho. "Se mantiene la extracción de agua de la presa El Novillo a través del Acueducto Independencia.

"Ahora las tropas yaquis se están reagrupando y no se descarta el cierre total de la carretera si siguen aprovechándose de la buena fe de la tribu yaqui, ya que no está dispuesta a tolerar más violaciones", advirtió.

Desde mayo de 2013, los yaquis que se oponen a la operación del acueducto han realizado cierres intermitentes a la carretera México-Nogales 15 provocando pérdidas millonarias a empresarios de la región.

Ante el rumor que se corrió el miércoles de que podrían ser desalojados de la carretera de un momento a otro, Mario Luna enfatizó que no se van a dejar intimidar por amenazas del gobierno, ya que esta es una lucha ancestral por el agua y están preparados para continuar.

Reiteró que el pueblo yaqui sigue abierto al diálogo, no obstante la falta de respeto a un convenio con instituciones federales y del estado de Sonora.

El documento que firmaron el gobierno de Sonora y las autoridades tradicionales yaquis con el Gobierno federal para destrabar el conflicto por la construcción y operación del Acueducto Independencia consta de siete cláusulas.

En la cuarta especifica que la Comisión Estatal del Agua entregará el Acueducto Independencia a la Comisión Nacional del Agua para que ésta lo opere.

Establece que hasta que se cumplan estos puntos se levantaría el bloqueo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Yaquis

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 958317

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx