Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Líder de Canaco agradece marcha en Chilpancingo

EL UNIVERSAL

Comerciantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en este municipio, policías ciudadanos del Valle del Ocotito e integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) marcharon por las calles de Chilpancingo para exigir seguridad y solidarizarse por el atentado que sufrió el líder de la Canaco, Pioquinto Damián Huato, a quien visitaron también a las afueras de su edificio.

La marcha concluyó en la plaza Central del Primer Congreso de Anáhuac. Familiares de Pioquinto Damián, baleado el martes en su camioneta a su regreso de una asamblea, exigieron el esclarecimiento rápido y eficaz por parte de los diversos niveles de gobierno.

Miguel Ángel Dimían manifestó: "exigimos al gobierno que esclarezca este artero ataque en contra de mi hermano Pioquinto Damián Huato, desde aquí les decimos que los hermanos y familiares agradecemos el apoyo del Valle del Ocotito y otros pobladores para exigir este esclarecimiento".

El hermano de Pioquinto Damián dio la bienvenida a la UPOEG, quien dijo que se ha armado de valor para brindar la seguridad que le toca al estado mexicano. "Ante la ineficacia de este gobierno, las organizaciones se han armado para garantizar la paz, la seguridad".

Con exigencia de "¡Justicia!, ¡Justicia!, ¡Guerrero quiere paz!", los habitantes del Valle de Ocotito y de la UPOEG culminaron su movilización con una parada afuera del edificio donde vive el empresario Pioquinto Damián y donde también rindieron un minuto de aplauso a la nuera del dirigente de la Canaco, Laura Rosas Brito, fallecida en el hecho.

Al balcón del segundo piso salió primero el hermano del empresario, Miguel Ángel Damián, quien les pidió que estén alerta de lo que le pueda suceder, pero también le agradecieron a los de la UPOEG y transportistas el apoyo brindado. "Que no bajen la guardia", dijo.

¡Estamos con usted Pioquinto!, ¡Pioquinto amigo, el pueblo está contigo!, ¡No está sólo!, fueron las porras que se escucharon junto con aplausos y que animó a que el líder de la Canaco, Pioquinto Damián, saliera al balcón de su departamento quien también sólo agradeció el apoyo.

El edificio donde se encuentra el departamento del empresario de la Canaco, Pioquinto Damián, se encuentra vigilado por elementos de la policía estatal acreditable.

Alrededor de las 13:50 horas, cuando los integrantes de la UPOEG, pobladores de Ocotito y Comunitarios ingresaban al municipio de Chilpancingo a la altura de la gasolinera y del hotel El Parador del Márquez, más de 100 elementos del Ejército montaron retenes por una media hora para impedirles el paso.

El coordinador de la UPOEG, Gonzalo Torres, dijo que ellos acudieron a Chilpancingo para participar en la marcha como apoyo al líder de la Canaco, Pioquinto Damián, luego del atentado que sufrió, quien ha estado con ellos.

Por su parte, el líder local de la Coparmex, Jaime Nava, dijo que ellos no convocaron a la marcha de la paz, y que sólo iban a solidarizarse con ellos, aunque no están de acuerdo en participar en alguna actividad que cause "provocación" a alguien más.

Leer más de Nacional

Escrito en: Canaco líder Atentado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 958264

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx