Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Desmantelada, estructura antisecuestros

AGENCIAS

El encargado de la estrategia antisecuestros, Renato Sales Heredia, afirma que encontró desmantelada la estructura institucional para combatir este delito.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2013 se registró una cifra récord de plagios: mil 695 denuncias, sin contar la cifra negra.

El coordinador nacional antisecuestro da un diagnóstico en el que atribuye el alza de estos delitos a peleas y egolatrías de los altos mandos de procuración de justicia, seguridad pública y el aparato judicial.

Los pleitos dañaron la coordinación y los esfuerzos para abatir este ilícito en las administraciones pasadas, indicó. "Si de pronto está en un estado 'x' peleado el secretario de seguridad con el procurador y el procurador con el presidente del tribunal, en lo personal, eso no camina y no puede caminar. Eso que parece muy evidente, es una razón esencial de la falta de coordinación, (cuando) tienes que entrarle conjuntamente más allá de fueros y competencias", dijo.

Sales coincide con la activista María Elena Morera, quien asegura que son una "vergüenza" las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro de los estados.

Algunas están en el olvido, a grado tal que sus instalaciones tienen techos de lámina.

Leer más de Nacional

Escrito en: Estrategia antisecuestro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 958073

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx