Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Denuncia SSA atención tardía en siete de cada 10 muertes por influenza

NOTIMEX

De las defunciones registradas por Influenza AH1N1 siete de cada 10 han acudido en forma tardía al médico, y entre seis y siete de cada 10 tenían diabetes sin control u obesidad mórbida, afirmó Pablo Kuri, de la Secretaría de Salud (SSA).

Al reiterar que se espera un incremento de casos de esa enfermedad en las próximas cinco semanas, insistió en su llamado a la población para que acuda de inmediato al médico una vez que presente los primeros síntomas de una infección respiratoria, como temperatura.

El secretario de Promoción y Prevención de la Salud recalcó además que los casos de Influenza que se registran actualmente no son comparables con la situación que se presentó en 2009, “cuando tuvimos más de 70 mil casos confirmados”.

El funcionario precisó que en esta temporada, aunque hoy mismo habrá un corte nuevo, “llevamos poco más de dos mil 200 casos” (de diferentes tipos de virus) y 209 defunciones.

Tras destacar que no se ha rebasado ningún servicio de salud por los casos de Influenza AH1N1, de los que suman mil 859 enfermos y 209 defunciones, sostuvo que cada estado del país y el Distrito Federal cuentan con un laboratorio para hacer el diagnóstico sobre este virus.

“Se han tomado, aproximadamente, en todas las unidades monitores de Influenza, alrededor de 10 mil casos, de esos se les ha tomado muestra a como ocho mil, de esas ocho mil es de donde viene el 20 por ciento que decíamos de las dos mil, más o menos, que están positivas. Son cifras redondas”, explicó.

Entrevistado en las instalaciones de la SSA, agregó que son muy pocos los decesos de niños, no ha habido ninguna embarazada y que la mayoría han sido personas de 30 a 59 años, sobre todo del grupo de riesgo, en los que sobresalen por obesidad y diabetes, y algunos adultos mayores.

Subrayó que los casos de Influenza AH1N1 no son de un virus nuevo, la situación está bajo control, y que ha ayudado la aplicación de más de 21 millones de vacunas que eran casos potenciales que se evitaron.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 957886

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx