Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ingresa 'El Tío' a penal de máxima seguridad

EL UNIVERSAL

Dionisio Loya Plancarte, "El Tío José", el presunto narcotraficante considerado el número dos del cártel de "Los Caballeros Templarios", ingresó al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, para enfrentar cargos por posesión de armas de uso exclusivo del ejército.

La investigación sigue abierta por otros 14 expedientes en su contra por delincuencia organizada, delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

"El Tío" fue detenido en una operación del Ejército la madrugada del lunes pasado, luego de que labores de inteligencia permitieron detectar la casa de seguridad que ocupaba en la populosa colonia Felicitas del Río, en Morelia, Michoacán.

A pesar de que estaba armado con una subametralladora -una Uzi calibre 9 milímetros- y una pistola 38 súper, el capo decidió no enfrentar al comando de militares que irrumpieron en la vivienda, y se escondió en el clóset, literalmente en un hoyo donde sólo había un foco, fue ahí donde los soldados lo encontraron sin oponer la menor resistencia.

Fue interrogado en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) sobre sus actividades criminales, como fundador de La Familia, su escisión y creación de "Los Caballeros Templarios" y las operaciones del líder del Cártel, Servando Gómez Martínez, "La Tuta" o "El Profe" por quien el gobierno federal ofrece 30 millones de pesos como recompensa.

Loya Plancarte, considerado el segundo mando en importancia en la estructura de la organización criminal, también fungió como publirrelacionista y jefe de prensa de la organización, además de operar el trasiego de metanfetaminas desde su centro de operaciones en Morelia, donde utilizaba un bajo perfil, como vecino común para no ser ubicado por las autoridades.

Leer más de Nacional

Escrito en: Caballeros Templarios EL Tío

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 957845

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx