Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Guerrero no será un caso como Michoacán: Aguirre

DESCARTA LLEGADA DE COMISIONADO DE SEGURIDAD AL ESTADO

EL UNIVERSAL

El mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero, descartó que la federación envíe a un comisionado especial en materia de seguridad para Guerrero, como ha ocurrido en el estado de Michoacán, pues considera que "cada quien debe de hacer la parte que le corresponde", y en este caso -insistió- los ayuntamientos, el estado y la federación lo están haciendo.

"Yo no voy a esperar que la federación en ningún momento me venga a resolver los problemas del estado" y añadió que "los problemas de la delincuencia organizada y que se han presentado fundamentalmente en Guerrero son asuntos que deben de ser atendidos principalmente por la federación, pero los ayuntamientos tendrán que hacer sus parte en la conformación de las policías municipales", dijo.

Indicó que lo que está sucediendo en Michoacán, en Guerrero se promovió desde hace mucho tiempo con un decreto el que se creó a la Policía Rural, con un reglamento muy claro en el que están sujetos a la secretaría de Seguridad Pública estatal, además de atenerse al proceso de reglamentación de armamento y su credencialización correspondiente.

El gobernador manifestó su inconformidad con la federación, porque a 4 meses de haber ocurrido los afectos de la tormenta tropical "Manuel", el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) no ha liberado los 30 mil millones de pesos que se etiquetaron para la reconstrucción, medida que calmaría un poco la situación de violencia que se está viviendo en el estado.

Por último el gobernador dijo que la estrategia nacional antisecuestros que propuso el gobierno federal, es un buen proyecto, pero que se tiene que aterrizar y "en tanto no se aterricen en términos de mejorar la parte de la inteligencia e infraestructura, me parece que va a ser muy difícil avanzar contra ese delito".

Tras descartar la llegada de un comisionado especial para los casos de inseguridad, Aguirre Rivero anunció la apertura del diálogo con integrantes de las autodefensas que tienen planeado incursionar en Chilpancingo, tras la oleada de violencia durante la que fue agredido el líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pioquinto Damián Huato, en la capital.

El gobernador dijo que, en torno a los hechos de violencia donde murió la nuera del líder empresarial y resultó herido su hijo, la procuraduría de justicia de la entidad ya tiene información y la está procesando; sin embargo, aclaró que no puede adelantar nada hasta que no se tengan elementos sólidos para declarar.

Aguirre Rivero informó que este miércoles recibirá en sus oficinas a Pioquinto Damián Huato, a quien desde ayer le fue proporcionada la seguridad correspondiente para él y todos sus familiares, a fin de que no ocurra otro atentado; y se espera que pueda aportar información relevante para la investigación.

En cuanto a las manifestaciones sociales y la creación de grupos de autodefensas en el Valle del Ocotito, el gobernador del estado anunció que su gobierno está abierto al diálogo y que la administración estatal deberá agotar todas las instancias para poder llegar a una solución favorable para todas las partes.

Leer más de Nacional

Escrito en: Angel Aguirre Inseguridad Guerrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 957840

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx