Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aumentan delitos de alto impacto: México Evalúa

EL UNIVERSAL

La estrategia del gobierno federal en materia de prevención del delito sólo se ha concentrado en homicidios, y no en delitos de alto impacto como secuestro, robo a casa habitación o transeúntes, los cuales se han incrementado en el país, concluyó el análisis "Prevención del delito en México dónde quedó la evidencia", que realizó la organización México Evalúa.

La presidenta de la organización, Edna Jaime indicó que el gobierno federal aún está a tiempo de realizar modificaciones a la estrategia que se está aplicando o de lo contrario el actual sexenio podría concluir sin los resultados que se han proyectado.

Durante la presentación del análisis, en el que además estuvo presente Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación; la titular de la organización destacó que "es necesario ajustar la política. Hay un abismo entre lo que se desea y la efectividad".

Además el análisis encontró que no existe una metodología clara, en el programa de prevención del delito del gobierno federal, a través del cual se pudieran determinar las demarcaciones que puedan ser consideradas como prioritarias para aplicar acciones.

El estudio encontró que la distribución de los recursos del programa de prevención del delito no está relacionado con los objetivos marcados de tal forma que del fondo autorizado para el programa solo 2 mil 500 millones se transfirieron a las 8 líneas estratégicas del programa: seguridad ciudadana; juventud; mujeres; vulnerabilidad; convivencia comunitaria; cultura de la legalidad; cultura de paz y urbanismo social.

Esos fondos fueron distribuidos: 665.9 millones -29.6 por ciento- fue para urbanismo social; 421.8 millones -18.7 por ciento- para jóvenes; 368.3 -16.3 por ciento- para seguridad ciudadana; y 230.2 millones -10.2 por ciento- para prevención del delito. El resto se distribuyó en los otros ejes.

El análisis cuestionó la entrega de lentes a estudiantes de nivel básico, para evitar la deserción escolar, ya que "éste programa se basa en el supuesto de que existe una relación de causalidad directa entre la deserción escolar causada por problemas visuales y la actividad delictiva. Sin embargo, no provee evidencia empírica sólida sobre la manera en que la deserción escolar causada por problemas visuales pueda aumentar las probabilidades de que un individuo tenga actividades delictivas", menciona.

En el detallado análisis realizado por la organización "México evalúa" se indica que para lograr resultados es necesario que se consideren diagnósticos basados en evidencia real, tener metas e indicadores, y fortalecer las capacidades institucionales.

Al respecto se indicó que mientras que para la aplicación del programa de prevención del delito se seleccionaron 57 ciudades o municipios de todas las entidades del país para ser atendidos de forma prioritaria por el gobierno federal no se consideraron los factores de riesgo que generan violencia y delincuencia que se buscan mitigar.

Para los investigadores Lilián Chapa y Leonel Fernández, que realizaron el análisis, los recursos del programa de prevención del delito del gobierno de aplicaron en proporción de población y la proporción de homicidios, por lo que los fondos no están vinculado a un diagnóstico previo sobre los factores de riesgo, ni a las características que debe atender un programa de prevención.

Leer más de Nacional

Escrito en: delitos de alto impacto México Evalúa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 957838

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx