Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Indagan ataque a dirigente de Canaco

Regresaba de un mitin; en el atentado muere su nuera mientras que él y su hijo quedan heridos

Atentado. El empresario y presidente de la Canaco de la región centro de Guerrero, Pioquinto Damián Huato, sufrió un atentado.

Atentado. El empresario y presidente de la Canaco de la región centro de Guerrero, Pioquinto Damián Huato, sufrió un atentado.

AGENCIAS

Eran las 18:00 horas de ayer martes cuando Pioquinto Damián Huato, líder de la Canaco en Chilpancingo, lanzó la advertencia frente al alcalde de este municipio: "Les guste o no (la policía ciudadana) va a entrar a la capital (del estado)".

Sólo dos horas más tarde, al filo de las 20:00 horas, este comerciante sufrió un atentado sobre la Autopista del Sol cuando pistoleros atacaron la camioneta marca Honda, tipo Pilot, en la que viajaba junto a su familia. Su nuera, Laura Rosas Brito, de 38 años de edad, murió, mientras que el empresario y su hijo resultaron heridos.

Pioquinto -principal enlace entre la comunidad empresarial y la policía comunitaria- regresaba de la asamblea popular que Mario Moreno, edil de Chilpancingo, sostuvo con habitantes del Valle de El Ocotito y Mazatlán, así como los integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC).

La agresión ocurrió a la altura del punto conocido como el Parador del Marqués, a la entrada sur de Chilpancingo, de donde los heridos fueron trasladados hacia el hospital de la 35 Zona Militar, donde anoche eran atendidos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado realiza las investigaciones para ubicar a los responsables del ataque contra Pioquinto Damián Huato. Por lo anterior, sostuvo, personal de la PGJE se trasladó al lugar de los hechos, e intervienen áreas específicas de las ciencias forenses y criminalísticas, realizando diversas periciales.

La Procuraduría mencionó que brindará apoyo a las víctimas directas e indirectas a través de la Dirección de Atención a Víctimas del Delito, y continuará con el perfeccionamiento del expediente ministerial para esclarecer el caso.

Por su parte, el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido, informó ancohe que en las próximas horas determinarían qué acción tomará el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), tras la agresión que sufrió el presidente de la Canaco y no descartó la incursión a la capital del estado, Chilpancingo.

"Exigimos al gobierno que detengan a los responsables o iremos a Chilpancingo a poner orden, porque ellos no pueden poner orden. Ayer y hoy (lunes y martes) nos pusieron 15 retenes a nosotros, les preocupa más la gente que se organiza y no les preocupa la seguridad de la gente que está abandonada", dijo.

Abundó que no podían adelantar la determinación de entrar a Chilpancingo ni poner plazos o fechas "por seguridad de las personas", e indicó que será en una reunión donde se defina si llegan a la capital.

El líder de la UPOEG lamentó la agresión que sufrió Damián Huato, con quien se reunió la tarde de ayer martes en El Ocotito, durante una asamblea en la que estuvo el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, a quien el empresario acusó de nexos con la delincuencia.

Por su lado, el edil Moreno Arcos condenó "de manera enérgica" el atentado contra Damián Huato y dijo que permanecerá atento a "cualquier llamado que las autoridades correspondientes me hagan".

En un comunicado, hizo un llamado a las autoridades federales y estatales "para solicitar se investiguen rigurosamente los hechos ocurridos en que perdiera la vida una persona, poniéndome incondicionalmente a su disposición, con el objeto de coadyuvar no sólo como autoridad municipal, sino como ciudadano de este municipio, en el esclarecimiento inmediato de estos condenables hechos".

PF incauta 15 mil cartuchos en Apatzingán

Elementos de la Policía Federal (PF) decomisaron 15 mil cartuchos de diferentes calibres que se encontraban ocultos en un cerro ubicado en el municipio de Apatzingán.

El aseguramiento que realizaron las fuerzas federales se llevó a cabo durante la tarde del lunes en el cerro ubicado sobre el camino vecinal Apatzingán-Palo Alto.

De acuerdo con la información proporcionada, los cartuchos estaban ocultos en cuatro tinacos de plásticos azules enterrados en el cerro.

Entre los calibres de los cartuchos asegurados se encuentra el 223, 7.62 y 308, los cuales fueron asegurados durante un operativo de la PF en este municipio.

Las fuentes consultadas informaron que los cartuchos útiles fueron puestos a disposición del MPF, que se encargará de realizar las investigaciones para deslindar responsabilidades.

En tanto, se informó que ayer por la mañana se registraron dos detonaciones de granada de fragmentación en la colonia Lázaro Cárdenas del municipio de Uruapan, así como enfrentamientos en Jicalán.

Peña escuchó, Calderón no: Fausto Vallejo

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo celebró en redes sociales que la administración de Enrique Peña Nieto escuchó y entendió el verdadero problema de la entidad: el abandono en materia de justicia social.

"Por eso celebro que el Presidente @EPN haya nombrado @ACC_Castillo para ser Comisionado de la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán", escribió.

El mandatario michoacano resaltó también que esta solicitud se hizo desde la administración de Felipe Calderón, donde "nos oían, pero no nos escuchaban; sólo venían a realizar acciones unilaterales".

Antecedente. Pioquinto Damián Huato en el mitin y diálogo de comisarios y pobladores del Valle del Ocotito, junto al alcalde Mario Moreno Arcos, Bruno Plácido y el Ombusman Magdaleno Navarrete, momentos antes que sufriera un atentado a su regreso a Chilpancingo.
Antecedente. Pioquinto Damián Huato en el mitin y diálogo de comisarios y pobladores del Valle del Ocotito, junto al alcalde Mario Moreno Arcos, Bruno Plácido y el Ombusman Magdaleno Navarrete, momentos antes que sufriera un atentado a su regreso a Chilpancingo.
PF incauta 15 mil cartuchos en Apatzingán.
PF incauta 15 mil cartuchos en Apatzingán.

Leer más de Nacional

Escrito en: Canaco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atentado. El empresario y presidente de la Canaco de la región centro de Guerrero, Pioquinto Damián Huato, sufrió un atentado.

Clasificados

ID: 957768

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx