Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Entrega EPN la Orden del Águila Azteca al presidente de Uruguay

Peña Nieto sostuvo que Uruguay y México serán actores responsables y proactivos en la construcción de una región latinoamericana más fuerte, más unida y próspera. (EFE)

Peña Nieto sostuvo que Uruguay y México serán actores responsables y proactivos en la construcción de una región latinoamericana más fuerte, más unida y próspera. (EFE)

EL UNIVERSAL

Este martes, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que Uruguay y México serán actores responsables y proactivos en la construcción de una región latinoamericana más fuerte, más unida y próspera.

Al imponer la Condecoración del Orden del Águila Azteca al presidente de Uruguay, José Mujica, dijo que uno de los mensajes más importantes de su homólogo es que los latinoamericanos deben seguir soñando y creando día a día la región moderna, productiva, competitiva y de mayores oportunidades para los habitantes de América Latina.

Peña Nieto subrayó que en este ideal el pueblo de Uruguay se ha convertido en un gran referente del carácter y determinación que inspira a América Latina y el Caribe ya que suma más de 10 años de crecimiento económico con estabilidad.

Agregó que además se han impulsado políticas sociales que han hecho de este país el más equitativo de América Latina. Indicó que bajo el liderazgo del presidente Mujica, Uruguay se ha definido por ser un país conciliador que contribuye decididamente a la unidad de los pueblos latinoamericanos.

Calificó como "admirable" la forma de Mujica para entender y hacer política. Afirmó que el mandatario uruguayo es "un estadista", líder sobrio y ciudadano del mundo, y que seguirá siendo ejemplo para esta y futuras generaciones de latinoamericanos.

"La condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca es el máximo reconocimiento que el pueblo de México otorga a quienes han realizado grandes aportaciones en el porvenir de nuestra nación y del mundo entero. En este acto también le brindamos nuestro mayor agradecimiento por ser el presidente Mujica un verdadero amigo y un gran aliado del pueblo mexicano", explicó.

Tras destacar la relación de más de 180 años entre México y Uruguay, hizo notar que el presidente Mujica compartió con México su programa Ceibal y que hoy permite en México entregar computadoras a niños de 5 y 6 años de educación primaria.

Subrayó que México es un país profundamente identificado y comprometido con las mejores causas y anhelos de la comunidad internacional, pero en especial con los pueblos de América Latina y el Caribe.

Indicó que los pueblos latinoamericanos impulsan los valores como la paz, la libertad, la tolerancia y la cooperación también se sienten identificados en la lucha permanente por lograr un desarrollo equitativo, justo y armónico para sus sociedades.

Agregó que en este esfuerzo colectivo grandes mujeres y hombres han forjado el alma latinoamericana; mencionó a libertadores como Simón Bolívar, José María Morelos y José Artigas así como pensadores y poetas universales como José Martí, Octavio Paz o Mario Benedetti, entre otros.

El presidente Peña Nieto dijo que en la actualidad su tenacidad y ejemplo siguen motivando a los latinoamericanos para continuar trabajando por la justicia y la equidad en la patria común que es América Latina.

"Precisamente uno de estos luchadores sociales es nuestro amigo José Mujica quien desde su temprana juventud y con gran audacia asumió la vocación de convertirse y ser un agente transformador de su país".

Hizo notar que la vida llevó al mandatario uruguayo por senderos que pusieron al límite y lo privaron de libertades fundamentales pero que pese a las pruebas de vida "siempre se levantó una y otra vez para seguir andando el camino... yendo liviano de equipaje".

Leer más de Nacional

Escrito en: orden del aguila azteca José Mujica Peña Nieto EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Peña Nieto sostuvo que Uruguay y México serán actores responsables y proactivos en la construcción de una región latinoamericana más fuerte, más unida y próspera. (EFE)

Clasificados

ID: 957503

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx