Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Preparan la ruta para crear INE

AGENCIAS

El Instituto Federal Electoral (IFE) comenzó a cerrar sus "principales procesos institucionales" para dejarlos resueltos y dar paso a la creación del Instituto Nacional Electoral (INE).

"Si el IFE cierra bien los procesos en turno, el INE nacerá bien y la elección de 2015 no tendrá complicación alguna", aseguró el consejero presidente provisional del IFE, Lorenzo Córdova, al encabezar la reunión de consejeros con los 32 Vocales Ejecutivos del Instituto.

Córdova recordó que los 11 nuevos integrantes del Consejo general del INE que sean nombrados por la Cámara de Diputados entrarán directamente al Proceso Electoral Federal 2014-2015, por lo que el éxito de ese proceso y del INE dependerá en gran medida de la entrega y resolución de los asuntos que tiene en trámite el IFE.

Recordó que los procesos que el IFE tiene en curso son la recepción, a más tardar a fines de este mes, de las solicitudes de conformación de nuevos partidos políticos con la documentación soporte correspondiente y el proceso legal a seguir para la dictaminación.

También está en curso la interlocución institucional y asesoría técnica con actores políticos con vistas a la elaboración de las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia político-electoral, y el proceso de cierre administrativo.

En el encuentro estuvieron también el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, la consejera María Marván y el consejero Marco Antonio Baños.

Marván estableció que en esta etapa de transición es indispensable la cohesión institucional, e instó a los vocales ejecutivos de la institución a comenzar el trabajo de preparación del próximo proceso electoral.

El consejero Baños Martínez recordó que el IFE trabaja en documentos que dejará al INE como apoyo, entre ellos el de Estrategia de Integración de las Mesas Directivas de Casillas y la Estrategia de Capacitación Electoral para 2015.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 957247

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx