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Condena Gobernador de Sinaloa autoliquidaciones que sangran finanzas públicas

EL UNIVERSAL

El gobernador Mario López Valdez dijo que es necesario revisar la ley de trabajadores de los ayuntamientos y del estado para inhibir las autoliquidaciones, otorgaciones de bonos de retiro u otros conceptos que cada trienio o sexenio sangran las finanzas públicas.

Calificó de poco ético y falta de visión las autoliquidaciones que se asignaron a poco más de 200 funcionarios de primer y segundo nivel del ayuntamiento de Ahome, antes de concluir en diciembre pasado la administración local.

Durante el evento denominado "Gobierno en Movimiento", que este año inició en el municipio Del Fuerte, expresó que ante tantas necesidades en obras públicas, es injusto que los funcionarios públicos estos reclamen bonos o liquidaciones al concluir sus periodos.

El jefe del ejecutivo estatal anticipó que, independientemente de la revisión del marco jurídico laboral que hará el Congreso del estado, al concluir su sexenio en diciembre del 2016, no tiene previsto otorgar ningún bono de compensación a sus funcionarios.

Externó que es respetuoso de la autonomía de los 18 alcaldes, pero consideró el hecho de que la anterior administración del ayuntamiento de Ahome, distrajo cuatro millones en liquidaciones anticipadas.

Comentó que desconoce el monto real que el anterior alcalde de Ahome programó para liquidar a la mayoría de los empleados de confianza de primer y segundo nivel.

Los datos aportados, por la nueva administración del ayuntamiento de Ahome, que preside Arturo Duarte García, establecen que en una primera lista se contabiliza a 200 exfuncionarios a los cuales se les indemnizó con diversas cantidades.

Según los datos aportados, los montos asignados, en calidad de liquidaciones otorgadas a fines del 2013, van de 23 mil 232 pesos a 262 mil 973, pesos.

La lista de ex funcionarios municipales beneficiados con dicha prestación, equivalente a más de cuatro meses de salario, y la encabezan el exsecretario de la comuna, Hugo Héctor Cruz González, con 219 mil 754; y el extesorero, Jesús Acosta Rodríguez, con 219 mil 754 pesos.

En los casos de los directores de las diversas áreas del anterior trienio del municipio de Ahome, estos recibieron liquidaciones que van de los 132 mil 320 pesos a los 201 mil 628.

El secretario particular del hoy ex alcalde, Xenen Xochihua Enciso, recibió 132 mil 252 pesos; y la cantidad más baja fue para la auxiliar administrativa, Mirian Guadalupe Valdez Gutiérrez, con un monto de 23 mil 232 pesos.

El presidente municipal de Ahome, Arturo Duarte García, manifestó que revisa los registros financieros de la comuna, en virtud que su antecesor programó más liquidaciones sin dejar en las arcas los recursos necesarios para cubrirlos.

Afirma que analiza la situación para determinar si se cumplió con la normatividad vigente en el ayuntamiento.

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Escrito en: Mario López Valdez malova

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