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Mejora la educación, pero no los ingresos

AGENCIAS

La mejora educativa en México en los últimos 50 años no corresponde a una mejora en los ingresos de los trabajadores del país, de ahí la importancia de las recientes reformas estructurales para liberar su potencial de crecimiento que pueden permitir los actuales niveles de educación del capital humano, advierte un estudio elaborado por BBVA Reserch.

El Producto Interno Bruto (PIB) por persona en edad de trabajar de México se encuentra aproximadamente 20% por debajo del que predice su nivel de capital humano, lo que da una idea del incremento de renta que todavía podría alcanzarse con el nivel actual de la formación de la población adulta, señala el trabajo "La evolución del nivel educativo en México y en la OCDE, 1960-2010", elaborado por Ángel de la Fuente, economista del Centro de Investigaciones Científicas de España, y Rafael Domenech, economista jefe de economías desarrolladas de BBVA Research.

En la presentación de este trabajo, que forma parte de la serie Observatorio Económico, el economista en Jefe de BBVA para México, Carlos Serrano Herrera, refirió que el PIB per cápita promedio anual de los mexicanos es de 11 mil dólares en promedio, cuando estos ingresos debieran ser 20% superiores respecto a dichos recursos, según el capital humano que tiene el país.

Comentó que parte de esta situación se explica por las rigideces de la economía, particularmente de los mercados laborales -aunque algunas se atendieron con la reciente Reforma Laboral- al tener una estructura laboral que no permitía que se aprovecharan estas mejoras educativas.

La divergencia en renta por persona en edad de trabajar y en productividad se explica fundamentalmente por el peor comportamiento relativo de la productividad total de los factores de la producción. Lo que en opinión de los especialistas justifica la enorme importancia de la agenda de reformas estructurales e institucionales para liberar el potencial de crecimiento que pueden permitir los actuales niveles de capital humano del país.

El estudio analiza los niveles educativos de México en comparación con otros 21 países de la OCDE durante el período1960-2010. A pesar de que se encuentra todavía a la cola de los 22 países analizados, los resultados del estudio revelan avances muy significativos en México respecto al resto de países de la muestra en el último medio siglo.

Así, en 1960, 38% de la población adulta mexicana no sabía leer ni escribir, 94% no había ido más allá de la escuela primaria y menos de un 2% tenía algún tipo de formación superior. Medio siglo más tarde, el analfabetismo se situaba por debajo de 10%, más de 56% de la población tenía al menos algo de educación secundaria y casi 13% había accedido al segundo ciclo de la universidad. En el período considerado, el número de años medios de escolarización de la población adulta más que se triplicó, pasando de 2.26 en 1960 a 8.08 en 2010.

El análisis revela un rápido crecimiento de los niveles educativos tanto en México como en el resto de la OCDE, y una tendencia hacia la gradual reducción de las disparidades educativas entre países. México ha reducido en 56% la brecha existente en relación a la media de la OCDE en términos de años de escolarización, que ha pasado de 71% en 1960 a 30% en 2010.

38 POR CIENTO

De población adulta en el país no sabía leer en 1960.

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