Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Templarios se repliegan

Grupo criminal pierde posiciones en enfrentamientos con Ejército, PF y autodefensas

Vigilancia. Elementos de la Policía Federal y del Ejército realizaron recorridos ayer miércoles en los límites de Apatizingán con Parácuaro, donde ayer se registró un enfrentamiento entre autodefensas y 'Los Caballeros Templarios'.

Vigilancia. Elementos de la Policía Federal y del Ejército realizaron recorridos ayer miércoles en los límites de Apatizingán con Parácuaro, donde ayer se registró un enfrentamiento entre autodefensas y 'Los Caballeros Templarios'.

AGENCIAS

Los Caballeros Templarios perdieron ayer posiciones en la periferia de esta ciudad.

Soldados, policías federales y autodefensas los obligaron a replegarse tras enfrentamientos que incluyeron el uso de helicópteros artillados.

Desde la tarde del martes, integrantes de autodefensas se enfrascaron a balazos contra elementos de ese grupo delictivo.

Las refriegas se reportaron en las comunidades de Cancita, El Carrizo y La Cofradía, a unos 30 kilómetros al sur de Apatzingán.

Vía radio solicitaron el apoyo federal, mientras se encontraban bajo fuego.

En su avance a territorios templarios, los autodefensas partieron de El Varal hacia Cancita, donde ocurrió la primera balacera.

Tras el repliegue de presuntos templarios, los guardias comunitarios, en su mayoría de Tepalcatepec, Buenavista y Coalcomán, avanzaron hacia El Carrizo donde se reportó otro enfrentamiento.

Las familias de este lugar huyeron hacia Apatzingán en busca de refugio.

Los que no lograron salir se escondieron bajos sus camas y mesas.

"Temblamos de miedo toda la noche, no se acababan los ruidos de la balacera, de gritos, del paso de camionetas con gente armada de un bando y del otro, mis hijos no paraban de llorar", dijo una habitante de El Carrizo, pálida de miedo.

Los autodefensas combatieron a los templarios con cascos, chalecos y camionetas blindadas, además de armas con calibre 7,62 y 22.

Unas doce camionetas de Policía Federal con efectivos de las Fuerzas Federales incursionaron en El Carrizo la medianoche del martes.

"Nos tiraron con fusiles Barret desde el cerro, a esa casa le levantaron el techo y la bala perforó varios muebles, lo bueno es que mucha gente huyó de este pueblo, si no hubieran hecho una matazón", dijo el federal.

Indicó que en el puente, que divide El Carrizo de La Cofradía los templarios atravesaron un camión revolvedor de cemento para impedir el paso de los federales.

"Ahí hay cientos de cartuchos, desde ahí nos dispararon un buen rato, hasta que los barrió el helicóptero", añadió la fuente federal.

El uniformado hizo referencia a la metralla con calibre 7,62 que disparó desde el aire un Black Hawk con visión nocturna.

"Si hubo muertos de los 'templas', se los han de haber llevado", consideró otro uniformado.

En la madrugada arribó el Ejército.

A las 09:00 de la mañana, las fuerzas oficiales avanzaron hacia La Cofradía.

Lo hicieron lento y con el dedo en el gatillo.

"Tropa, abusados con los cerros, no se peguen, no se peguen, avancen separados", ordenó un jefe federal.

Para las 10:00 La Cofradía, un centro de operaciones templario, ya estaba bajo el control de soldados y federales.

"Los replegamos", dijo victorioso un jefe militar, en este pueblo fantasma.

Hasta un trascavo destruyó una capilla donde Los Caballeros Templarios realizaban sus misas.

'Y QUE GANE EL MEJOR'

El Carrizo es una comunidad sin habitantes.

Desde hace 15 días comenzaron a abandonar sus hogares.

"Ya no hay habitantes, la gente se salió por el miedo desde hace 10 o 15 días.

"Quedaron dos familias, se escondieron en sus casas durante la balacera", dijo Bonifacio Torres, jefe de los autodefensas en El Carrizo.

Una familia, integrada por mujeres y que aguantó en sus domicilios la refriega, huyó ayer en la mañana.

"Fue un tronadero, mejor nos salimos y que gane el mejor, oiga, ya no nos interesa, mis hijos están en riesgo, nos pasamos toda la noche abajo de las camas, miren cómo venimos llenos de tierra.

"La balacera no se terminaba y durante horas estuvimos tirados en el piso, ahora vamos a Apatzingán a refugiarnos, no nos queda de otra", lamentó una señora que padece diabetes.

En El Carrizo los grupos de autodefensa denunciaron a las autoridades que incluso existen fosas clandestinas en esa zona de pobladoras que han sido "levantadas" y que no han regresado.

Desde 2012, refieren Los Caballeros Templarios, mantenían el control de La Cofradía hasta El Varal.

"Nos tiraron unos papazos (granadazos) desde el cerro, también tienen lanzagranadas, eran unos madrazos que cimbraban el piso.

"Ellos han de haber pensado que nos dejaron un reguero de gente porque por el radio nos dijeron "llévense a sus muertos y lárguense", recordó Torres.

Un jefe de la Policía Federal indicó que tras la toma de La Cofradía, los Templarios habían corrido a recovecos en el cerro.

Detiene PF a 'brazo derecho' del líder de Templarios

Elementos de la Policía Federal detuvieron a Héctor Chávez Quiroz, alias "El Mariachi", señalado como brazo derecho de Enrique Plancarte Solís, líder de la organización criminal los "Caballeros Templarios".

Este sujeto, que es considerado por el Gobierno federal como un hombre importante en la estructura del grupo criminal, fue detenido ayer en Uruapan, Michoacán, al igual que Rigoberto Colín Cortés de 26 años, Miguel Ángel Chávez Quiroz de 31 y Víctor Hugo Luna Mejía de 28.

A estos presuntos delincuentes se les aseguró un lanza cohetes antitanque RTG de fabricación rusa con un cohete útil, así como siete armas largas dos cortas, 48 cargadores y cartuchos útiles de distintos calibres.

También tenían en su poder ocho kilogramos de la droga sintética conocida como "ICE" además de folletos y trípticos sobre los "Caballeros Templarios", fornituras tácticas y equipo diverso de comunicación.

Leer más de Nacional

Escrito en: Autodefensa Autodefensa michoacan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vigilancia. Elementos de la Policía Federal y del Ejército realizaron recorridos ayer miércoles en los límites de Apatizingán con Parácuaro, donde ayer se registró un enfrentamiento entre autodefensas y 'Los Caballeros Templarios'.

Clasificados

ID: 955693

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx