Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Niega Peña que se haya dejado crecer a las autodefensas

EL UNIVERSAL

El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que en Michoacán el Estado mexicano será el responsable de mantener la seguridad y aplicar la ley en el combate a la inseguridad y el crimen organizado.

Entrevistado en esta localidad canadiense, aceptó que en esa entidad hay grupos que se han organizado para la autodefensa ante los embates de grupos criminales pero recalcó que es el Estado el responsable de aplicar la ley y proteger a los ciudadanos.

Rechazó que durante su administración se haya dejado crecer a las autodefensas, y afirmó que a partir de la nueva estrategia federal han disminuido los niveles de violencia en el país.

Al preguntarle sobre el rechazo de los grupos de autodefensa para retirarse hasta que se detengan a todos los líderes del grupo delictivo denominado "Los Caballeros Templarios", señaló:

"La respuesta ha sido puntual y firme del gobierno de la República, de hacerse cargo de la seguridad en el estado de Michoacán, especialmente en la zona de Tierra Caliente que es adonde hemos observado una condición muy particular a la inseguridad que se vive en esa entidad y le estamos haciendo frente".

Agregó que en Michoacán se trata de una estrategia que no sólo se trata de combatir a la inseguridad y al crimen organizado sino, además, se aplican otras acciones orientadas a la reconstrucción del tejido social y el desarrollo integral de la entidad.

El caso Michoacán

Durante la escala que realizó en su viaje a Davos, donde participará en el Foro Económico Mundial, el mandatario señaló que el caso de Michoacán está inscrito dentro del clima de inseguridad que hay en el país.

"Que es un tema de atención especial y lo que buscamos no es sólo atender la inseguridad en Michoacán, lo que estamos buscando realmente es atender las causas, el origen, de este problema que no es sólo de este último año sino que yo creo que es un problema que se ha diagnosticado y generado en los últimos años y que tenemos que atender de raíz y de fondo", señaló.

Dijo que se ha definido desde el inicio de su administración una estrategia que ha permitido -afirmó- tener a poco más de un año "avances alentadores", reducción real de la violencia, focalización de la inseguridad "especialmente en Michoacán con condiciones muy particulares".

Seguridad, una prioridad

Sostuvo que la seguridad es un tema que se encuentra en la agenda prioritaria de su administración, que de ninguna manera se puede soslayar o dejar al margen.

Agregó que junto con la seguridad se encuentran en la agenda del gobierno de la República el impulso al crecimiento económico, a la generación de empleos, al desarrollo de mayor infraestructura y lograr más competitividad y productividad para atraer mayores inversiones.

"Las inversiones en el mundo se las disputan entre todos los países. Todos los países en el mundo están haciendo cambios, reformas para ganarse un espacio de participación a las grandes inversiones que generen desarrollo y empleo en los países. México está haciendo la parte que le corresponde", señaló.

Sobre su participación en el Foro Económico Mundial, dijo que es una buena oportunidad para promover a México, que se conozca lo que se está haciendo y posicionarlo como un país que se está transformando.

Agregó que México está en condición de participar en una dinámica global en la que el mundo se mueve y transforma, en la que exige más a los países para competir, atraer inversiones y volverse más productivos.

"Y México precisamente lo que ha buscado especialmente durante 2013, y continuará con esta dinámica durante 2014, de impulsar cambios en sus formas, reglas de operación, en su marco normativo que permita realmente aprovechar todo su potencial.

"Creo que las reformas que tuvieron lugar durante 2013 han permitido establecer esta plataforma para que México tenga un mayor desarrollo durante los próximos años", señaló.

Dijo que lo anterior tiene como objetivo que año con año se vean mayores beneficios para todos los mexicanos a partir de un mayor crecimiento económico, del desarrollo de mayor infraestructura.

"Y esto es importante que el mundo lo conozca y sin duda Davos es el escenario mundial, no único otro, de tal relevancia que encuentre en un mismo espacio a jefes de Estado, a los principales presidentes de las más grandes corporaciones mundiales que tienen presencia en México y en el mundo.

"Es un gran espacio de promoción, de proyectar a México en lo que está haciendo, en los avances que está logrando y que el mundo nuevamente voltee a ver a México como un espacio de oportunidad para invertir, generar empleo, desarrollar actividad productiva", indicó.

Adelantó que compartirá en el Foro lo que se ha trabajado y logrado en un país democrático, que consolida su democracia y observa cambios en un clima de madurez política y civilidad.

Peña rechazó que durante su administración se haya dejado crecer a las autodefensas, y afirmó que a partir de la nueva estrategia federal han disminuido los niveles de violencia en el país. (ARCHIVO)

Peña rechazó que durante su administración se haya dejado crecer a las autodefensas, y afirmó que a partir de la nueva estrategia federal han disminuido los niveles de violencia en el país. (ARCHIVO)

Leer más de Nacional

Escrito en: autodefensa guerrero Autodefensa michoacan Autodefensas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Peña rechazó que durante su administración se haya dejado crecer a las autodefensas, y afirmó que a partir de la nueva estrategia federal han disminuido los niveles de violencia en el país. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 955498

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx