Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ayuntamientos de Sinaloa presentan irregularidades

EL UNIVERSAL

Pago de conjuntos musicales, de combustibles, sin registros en bitácoras, pasivos sin fuentes de pago, desaparición de maquinaria y vehículos oficiales y transferencias a cuentas bancarias de recursos públicos, sin registro, aparecieron en las cuentas públicas de los ayuntamientos de Angostura y el Fuerte, las cuales fueron suspendidas.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del estado, Gomer Monarrez Lara externó que en la revisión de las cuentas públicas del primer semestre de 2013, en casi la totalidad de los 18 ayuntamientos se encontraron irregularidades e inconsistencias.

Precisó que sólo se suspendió la aprobación de las cuentas públicas de los ex alcaldes, José Manuel Valenzuela López, de Angostura y Eleazar Rubio Ayala, del Fuerte, a los cuales se les solicitó solventar las observaciones y se determinó sanciones administrativas.

En marzo de 2012, la anterior legislatura suspendió las cuentas públicas del ayuntamiento de Angostura, por el pago de compra de cerveza por 96 mil pesos y las del municipio de Sinaloa, por la adquisición de combustible en un negocio del alcalde y la justificación de la adquisición de llantas, en un negocio de venta de frutas y verduras.

Según un dictamen de la anterior legislativa, se detectó una factura por 15 mil pesos, emitida por el negocio de Frutas y Verduras, denominado "Félix", la cual ampara la compra de cuatro llantas para un vehículo particular de un funcionario, del municipio de Sinaloa.

También, se precisó que el presidente municipal, Saúl Rubio Valenzuela, de la alianza PAN-PRD-Convergencia, en el primer trimestre de 2011 emitió dos cheques por un millón 65 mil pesos, a favor de la gasolinera de su propiedad, por concepto de consumos de combustible de vehículos oficiales, en la ejecución de obras.

Monarrez Lara externó que casi en la totalidad, se encontró que los hoy ex alcaldes, sin facultad, aplicaron descuentos en multas y recargos a contribuyentes del Impuesto Predial, por lo que se tienen observaciones a sus cuentas públicas del primer semestre de 2013.

Sobre el caso específico del municipio de Angostura, en la revisión de sus cuentas, una diferencia de más de seis millones de pesos en sus activos circulantes, el pago de 420 mil pesos, en gastos de música de carnaval, omisión en las bitácoras de consumos de gasolina y lubricantes.

También, se encontró inconsistencias en liquidaciones de obras públicas por encima de su presupuesto y además de mala calidad, así como traspasos entre cuentas bancarias de recursos federales, a cuentas de gasto corriente.

En lo que se refiere al municipio del Fuerte, precisó que el ex alcalde, Rubio Ayala, presentó un pasivo de 65 millones 285 mil pesos que representó 28% del presupuesto autorizado a ejercer en 2013.

También, se encontró el ejercicio de créditos, en la adquisición de una moto conformadora y cinco camiones, los cuales no aparecen físicamente en el inventario de bienes de la comuna.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Poder Legislativo externó que otra inconsistencia, es la transferencia de recursos del ejercicio fiscal del 2013 al del año anterior, cuyos fondos se depositaron en una cuenta bancaria de Banamex, la cual no está registrada por el ayuntamiento del Fuerte.

Se encontró, además, un pago de 725 mil pesos por obras públicas no ejecutadas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ayuntamientos Irregularidades Pan PRD

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 955283

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx