Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Acuerdan Segob y comunidad Yaqui liberación de carretera

NOTIMEX

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se firmó un acuerdo con la comunidad Yaqui y los gobiernos de Sonora y Sinaloa para liberar la autopista Ciudad Obregón-Guaymas.

En entrevista, el funcionario reveló que en este acuerdo se establece que en tanto se solucione el conflicto legal para determinar a quién le corresponde el manejo del agua en la zona, la distribución estará a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al término de la reunión con líderes de la comunidad, funcionarios federales y los mandatarios estatales, Osorio Chong puntualizó que se debe seguir el proceso legal para determinar si corresponde a la Federación o a los estados, el manejo y reparto de agua en la región.

Cabe recordar que la comunidad Yaqui inició con sus protestas el 28 de mayo de 2013 por la construcción del Acueducto Independencia, pues consideraron que la obra daña sus derechos para obtener el líquido.

El responsable Osorio Chong anunció que también se instalarán mesas de trabajo para tratar algunos temas del conflicto, pues “no se puede perjudicar a unos por beneficiar a otros”.

En este sentido, dijo que el pueblo Yaqui puede contribuir de manera importante a proporcionar los productos para la región, debido a las actividades que realizan, lo que contribuye a dar mayores alcances a este acuerdo.

El documento estuvo firmado por el titular de la Segob, los gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés Elías y de Sinaloa, Mario López Valdez; además del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y el director de la Conagua, David Korenfeld Federman.

Leer más de Nacional

Escrito en: Yaquis

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 955237

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx