Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reconoce Inmujeres prevalencia de maltrato al sector femenino

NOTIMEX

A pesar del avance en la legislación que tutela sus derechos, las mujeres todavía no pueden ejercerlos plenamente, pues aún son víctimas de discriminación y violencia, aseguró el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En un documento, el organismo informó a la Cámara de Diputados que en México, 46.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sufrido algún incidente de violencia de su pareja, y que su mayor participación en el ámbito laboral no ha traído aparejada una igualdad real.

Precisó que la participación del género femenino en política a nivel federal muestra avances, pues en 2012 alcanzó 3.6 por ciento en el Senado y 36.8 por ciento en la Cámara baja.

Sin embargo, en los poderes locales representados por las presidencias municipales su participación en 2013 fue de apenas 6.9 por ciento, mientras que en los ejecutivos de los tres órdenes de gobierno está lejos de la paridad, pues el total de personas en puestos directivos superiores no alcanzan 24 por ciento.

En un comunicado, la Cámara de Diputados informó que en noviembre pasado, el pleno aprobó un dictamen para que el Ejecutivo federal establezca acciones para que las mujeres conozcan y hagan uso de las instituciones y de los instrumentos que existen para defender sus derechos político-electorales, y denuncien discriminación o violencia.

Refirió que en el documento del Inmujeres que se publicó en la Gaceta Parlamentaria, se afirma que el reto es garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y las niñas mexicanas, vivir en la igualdad y convivir en armonía en un país libre de violencia.

La actual administración emprenderá una transformación profunda a favor de las mujeres desde el Ejecutivo, y articulará acciones con los otros Poderes de la Unión y órdenes de gobierno, para promover el desarrollo integral de ese sector, bajo los principios democráticos de igualdad.

Leer más de Nacional

Escrito en: Violencia contra la mujer violencia mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 954866

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx