Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Salud, 'enferma' por indiferencia

Entre los casos de negligencia médica destacan los de las mujeres en Oaxaca y Puebla, que dieron a luz afuera de clínicas

Salud, 'enferma' por indiferencia

Salud, 'enferma' por indiferencia

AGENCIAS

La muerte de José Sánchez Carrasco fue noticia en todo el país. No era una celebridad. Vivió y murió en extrema pobreza. Cobró fama el 21 de octubre de 2013, porque falleció en los patios del Hospital General de Guaymas, Sonora, donde tenía cinco días en espera de atención médica, que le negaron por carecer de algún seguro y de dinero.

El caso pasó a las estadísticas negras de negligencia médica en el país, que, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), durante 2013 sumaron al menos 3 mil quejas.

Sánchez Carrasco fue atendido cuando ingresó al hospital, sin embargo, al conocer que no contaba con algún programa de seguridad social y que no tenía dinero, se le pidió que se retirara, pues no le podían dar la atención adecuada porque eso costaba.

El entonces director general del hospital, Alfredo Cervantes Alcaraz, en entrevista dijo que el hombre no se miraba enfermo y que "esperaba verlo ese lunes (día en que murió) por fuera -del hospital-, como los demás días". El funcionario fue cesado de su cargo dos semanas después del fallecimiento.

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, reconoció que son una constante las denuncias por negligencia y admitió que en ocasiones llegan al exceso, como en el caso en Guaymas y el de mujeres que han parido afuera de algún hospital.

Casi tres semanas antes de la muerte del jornalero, en Oaxaca ocurrió otro caso de negligencia médica, el cual impactó a la sociedad luego que circuló en las redes sociales la imagen de una mujer pariendo sobre el césped.

La mañana del jueves 3 de octubre, Irma López Aurelio acudió al Centro de Salud de Jalapa de Díaz, ubicado en la Cuenca de Papaloapan debido a que tenía contracciones. Durante dos horas esperó, sin embargo, el personal de la clínica le negó su derecho universal a la urgente atención médica. La mujer se vio obligada a salirse al patio y en cuclillas parió sobre el pasto.

En entrevista, en Saltillo, Coahuila, Raúl Plascencia explicó que el de los servicios médicos y de salud es uno de los grandes retos en materia de derechos humanos.

Insistió que es un gran reto porque no se trata solamente de que haya instalaciones médicas sino que éstas presten el servicio en tiempo, en la oportunidad de la calidad específica.

Explicó que "los estados con más población son los mismos que registran el mayor número de denuncias, como Jalisco, Estado de México, Distrito Federal y Veracruz y las instituciones señaladas con más fallas en la atención médica son IMSS, ISSSTE y los hospitales del Sector Salud Federal".

Se pronunció por que mejoren los servicios de salud en el país, porque cada vez son más los casos de mujeres que dan a luz afuera de clínicas y hospitales donde se les niega a asistirles en el parto.

 ESTADOS SIN ÓRGANO DE ARBITRAJE

En el país, sólo los estados de Durango, Baja California Sur, Quintana Roo, Chihuahua y Zacatecas no cuentan con una Comisión de Arbitraje Médico, para investigar, resolver y regular denuncias sobre negligencias médicas.

Los pacientes de estas entidades, que necesiten hacer una denuncia tienen que acudir hasta la capital del país para presentarla.

El objetivo de la Comisión de Arbitraje Médico es atender las demandas o quejas por parte de los pacientes, a través de un grupo multidisciplinario integrado por médicos especialistas y abogados que dirimen las posibles irregularidades en el actuar de los galenos. Mientras que los doctores pueden defenderse mediante un área de defensoría médica.

En diciembre de 2013, el Congreso de Durango aprobó la Ley de Egresos para 2014, ésta no contempla recursos para la creación de la Comisión de Arbitraje Médico, una asignatura pendiente desde el año 2011.

La Ley que crea la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Durango entró en vigor desde el 30 de diciembre de 2011 y establece que el Consejo -la máxima autoridad de la Comisión- debía integrarse dentro de los seis meses posteriores a esta fecha, es decir, antes del 30 de junio de 2012.

Sin embargo, los diputados omitieron asignar el recurso para la conformación del Consejo por lo que no pudo operar ese año, ni el siguiente.

Y aunque, el presidente de la Comisión de Salud, Octavio Carrete Carrete, se comprometió a que este enero de 2014 se haría una nueva y minuciosa revisión a la ley, con el fin de que se pueda concretar la instalación de la Comisión, a la fecha no hay avances. En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que en 2013 recibió 19 quejas por negligencia médica, 13 de las mismas corresponde al IMSS.

En 2006 el Congreso local de Baja California aprobó la Ley que crea dicha comisión, sin embargo, ésta nunca se integró, ni en la pasada administración encabezada por Narciso Agúndez Montaño -que concluyó en 2011- ni en la presente que encabeza por el panista Marcos Covarrubias y que entrará a su tercer año de gobierno.

En el estado no se tiene un registro claro del número de quejas presentadas por negligencias médicas. El órgano interno de la Secretaría de Salud no aborda este tipo de temas, informó la dependencia.

IFAI ORDENA DAR A CONOCER CIFRAS

El pasado 9 de enero, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) pidió a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) que dé a conocer el número de quejas o denuncias presentadas por negligencia médica en los servicios de salud públicos y privados, desde el año 2006 y hasta octubre de 2013, como lo solicitó un ciudadano.

En su respuesta a la solicitud, la Conamed señaló que "no está facultada para recibir denuncias, juzgar e imponer sanciones". Agregó que sólo recibe e investiga inconformidades, pero no registra datos estadísticos sobre denuncias o sanciones por una atención médica deficiente, por lo que el IFAI ordenó que entregue dicha información.

En Sonora al menos 31 presuntas negligencias médicas han sido denunciadas en este año ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Durante el pasado año se recibieron 352 quejas por presuntas negligencias médicas, a través de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico en Tamaulipas.

El presidente de esta comisión en la entidad, Xicoténcatl González Uresti, señaló que las principales causas siguen siendo derivadas de complicaciones de las áreas quirúrgicas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Negligencia Médica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Salud, 'enferma' por indiferencia

Clasificados

ID: 954618

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx