Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Deja la migración pueblos fantasma

AGENCIAS

Quedarse es quizá tan doloroso como irse.

A la lucha por sobrevivir en la pobreza, los familiares de migrantes suman la violencia que azota a sus comunidades, la falta de apoyos y el abandono.

Si tienen suerte, sus hijos o esposos regresan año con año. De ser así, es motivo de celebración. De lo contrario, sobreviven en sus desoladas comunidades sin ayuda de autoridades.

Datos del Inegi revelan que, en México, existen más de 5 millones de casas abandonadas.

Así, varias comunidades de dos de los estados más expulsores del país --Puebla y Zacatecas-- parecen salidas de la pluma del escritor Juan Rulfo.

En este último Estado, se calcula mil 200 comunidades de 45 municipios en condiciones de despoblamiento extremo, según estimaciones de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En Puebla, la situación no es muy distinta. Según datos del Instituto Nacional de Migración, cerca de un millón de poblanos vive y trabaja en Estados Unidos.

En Jomulco, Zacatecas, viven apenas 20 personas.

"Esa casa de ahí está sola. En la casa de allá no hay nadie. Todo ese barrio para allá está solo", describe Miguel Dorado Aguilar, quien nació en esas tierras.

En los años 20, hace casi un siglo, aquí había unas 400 familias. Todas se fueron a Estados Unidos, asegura Miguel, de 72 años.

"Aquí la gente toda es pobre, no tiene modo de que tuviera un negocio. La única tiendita es ésa", y señala a un local. "Todo el tiempo está cerrada. No hay quien compre".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 954616

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx