Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Esperan amplia participación de candidatos ciudadanos en Nayarit

NOTIMEX

El proceso electoral local de Nayarit, este 2014, prevé la participación de ciudadanos como candidatos por las 20 alcaldías, 183 regidurías, y 18 diputaciones, según autoridades electorales y legislativas.

En entrevista con Notimex, el secretario Antonio Sánchez Macías, sostuvo que la reforma electoral, para la contienda del 6 de julio, "traerá una dinámica importante de la ciudadanía, por las dos nuevas figuras, candidaturas independientes y paridad de género" resaltó.

Por su parte, el presidente del Poder Legislativo, Armando García Jiménez, advirtió que existen muchos aspirantes con base social y política, que pueden lograr interés en las candidaturas ciudadanas.

Asimismo, señaló que la ley es clara respecto de esta figura electoral ciudadana, por lo que adelantó que sólo quienes cumplan los requisitos podrán participar, aunque "si creen que no son apropiadas (las reglas) y atentan contra sus derechos, ahí instancias de carácter legal" sostuvo.

Las disposiciones legales para las candidaturas independientes, tienen como requisitos, la presentación de una carta intención de su postulación y una relación notariada del apoyo ciudadano.

Para ello, establecieron porcentajes específicos para cada cargo, es decir, para aspirar a la gubernatura, un ciudadano deberá presentar firmas, credenciales de elector y datos fedatarios de simpatizantes, en cantidad no menor a 5% de total de la lista nominal del estado.

Para diputados de mayoría relativa, debe tener el apoyo del 15% de la lista nominal del distrito electoral al que aspire representar.

Las planillas de candidatos independientes a presidente y síndico municipal, deben ser respaldadas por 20% de los ciudadanos donde los municipios tengan hasta 15 mil electores; del 15% cuando la lista sea de 15 mil uno hasta 30 mil en la lista nominal.

Del 12% cuando el número de electores en la localidad sea de 30 mil uno hasta 50 mil electores, y hasta 8% cuando la población electoral sea de 80 mil personas en adelante.

En cuanto a candidaturas independientes para regidores, los rangos de porcentaje de aceptación a la postulación, va de 20% de 2 mil electores, hasta 10% cuando la lista nominal sea mayor de 16 mil electores.

Los ciudadanos que aspiren a algún cargo también deberán presentar nombre y cargo de los integrantes de su comité de campaña, quienes no deberán tener relación alguna con partidos políticos; además presentar emblemas y colores de campaña.

En cuanto al manejo de recursos, la nueva ley electoral de Nayarit, contempla que los candidatos independientes financiaran con presupuesto propio su campaña y de ser electos, podrán recuperar "hasta 50% de los gastos erogados, previa comprobación total".

Para tales efectos, deberá abrir una cuenta bancaria en el estado para el manejo y control de los recursos, que no deberán exceder el tope de campaña, además de informar en qué pretende gastar el presupuesto y explicar el origen del mismo.

Respecto de las coaliciones, los candidatos independientes, no podrán coaligarse con otros candidatos independientes o partidos políticos, ni otro tipo de asociación electoral.

Leer más de Nacional

Escrito en: Candidatos ciudadanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 954576

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx