Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Asegura Profepa 199 iguanas con categoría de protegidas en Veracruz

NOTIMEX

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró en el municipio de Tres Valles, Veracruz, 170 iguanas negras y 22 verdes, ambas especies listadas en la categoría de “protección especial”.

El organismo destacó que la coordinación con el Ejército Mexicano permitió a elementos de su delegación en la entidad recuperar a los reptiles listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de riesgo, que eran transportados en el compartimiento de maletas.

De acuerdo con un comunicado de la Profepa, la detección de la carga ocurrió durante una revisión que soldados hicieron al autobús de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el 15 de enero pasado.

En esa operación también fue detenida una persona a quien de manera inicial se ubicó como responsable del equipaje.

Al acudir al llamado del personal de la Sedena para realizar el peritaje inicial del hecho, funcionarios de la Profepa determinaron que las especies se encontraban en estado crítico por las condiciones de hacinamiento en que eran transportadas, por lo que fueron trasladadas para su atención a la Unidad de Manejo Lucertas.

La denuncia inicial presentada ante la Agencia del Ministerio Público con sede en Cosamaloapan, Veracruz, da cuenta también que la detención y posterior revisión del autobús tuvo lugar en el Puesto de Revisión militar de seguridad instalado en el poblado el “Zapotal en el municipio de Tres Valles, Veracruz”.

Se indica además que haciéndole alto a un autobús de la línea AU para su revisión localizaron en el área de maletas 25 arpillas conteniendo fauna silvestre, por lo que se detuvo a una persona señalada como el presunto dueño del equipaje que actuó frente a los soldados de manera sospechosa.

La detención tiene fundamento ya que esta una actividad ilícita, tipificada como Delito Federal en el artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal.

En la determinación de los ejemplares se tuvieron un total de 22 iguanas verdes, más tres muertas de la misma especie.

También 170 iguanas negras, más seis muertas de la misma especie, que presentan signos evidentes de maltrato ya que en varios días estuvieron sin alimento ni agua.

Ambas especies se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010 y en Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), Cites apéndice II.

Leer más de Nacional

Escrito en: ESPECIES PROTEGIDAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 954271

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx