Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Continuará clima gélido en el país: Conagua

Abríguese. Recomiendan a la población abrigarse con ropa gruesa, proteger el rostro y la cabeza, cubrir boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.

Abríguese. Recomiendan a la población abrigarse con ropa gruesa, proteger el rostro y la cabeza, cubrir boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.

AGENCIAS

Una masa de aire frío asociada al frente número 28, reforzada por el aire polar que ha prevalecido durante los últimos días, generará un ambiente muy frío en la mayor parte del territorio nacional.

El nuevo frente frío se extiende desde Luisiana, EU, hasta Tamaulipas, y continuando como estacionario por Nuevo León y Coahuila; el sistema frontal se desplazará con dirección hacia el sureste del país, indicó la Conagua en un comunicado.

Se pronostica que para hoy, el sistema frontal 28 se localizará desde el centro del Golfo de México hasta Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

En su lento avance al sureste, generará lluvias ligeras en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Tabasco, y moderadas en Quintana Roo y Veracruz.

Asimismo, se registrará un evento de Norte ligero y de corta duración en el litoral del Golfo de México, con intensidades de 25 a 35 km/hr y rachas de 50 km/hr. Para el Istmo y Golfo de Tehuantepec, se esperan vientos de 30 a 40 km/hr y rachas de hasta 70 km/hr.

Lo anterior, aunado a un ligero ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente y centro del país, que provocará lluvias moderadas en Veracruz y Puebla, y ligeras en Michoacán, Hidalgo, Tamaulipas, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Nuevo León, Guerrero, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Se esperan que las temperaturas mínimas oscilen entre los 0 a 5 grados Celsius con potencial de heladas en zonas altas del Baja California, Sinaloa, Morelos y Tamaulipas.

En tanto, podrían registrarse temperaturas inferiores a los 0 grados Celsius con heladas en regiones montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México,

El domingo 19 de enero, el frente frío 28 comenzará a disiparse paulatinamente al oriente de la Península de Yucatán. No obstante, ese mismo día un nuevo frente frío llegará al norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Su desplazamiento hacia el sureste de México propiciará vientos fuertes con rachas de hasta 40km/hr, así como lluvias moderadas en Veracruz y ligeras en Puebla, Tamaulipas, Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.

EMITEN RECOMENDACIONES

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de la Secretaría de Gobernación emitió una serie de recomendaciones ante las bajas temperaturas que provocó la presencia del frente frío 28, que afecta a 22 estados del país.

El Sinaproc sugirió mantener una ventilación adecuada en casas habitación en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, además de no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados.

Pidió poner especial atención a niños y adultos mayores, y vigilar su temperatura para evitar que pierdan calor, además de mantener a los menores alejados de estufas, braseros, hornos o chimeneas y tener precaución al usar velas, no dejarlas encendidas al salir de la casa o al dormir.

Llamó a la población a no sobrecargar las tomas de corriente eléctrica, extremar precauciones en carreteras y ser cuidadosos al conducir con lluvia o nieve. También mantenerse informados sobre los comunicados de las autoridades acerca de las condiciones meteorológicas, tener a la mano un botiquín, linterna y radio con baterías, almacenar agua embotellada, alimentos enlatados, medicinas, ropa gruesa y suficientes cobertores.

Enfatizó en incluir en la alimentación comidas ricas en calorías, así como frutas y verduras de temporada que contengan vitaminas A y C, beber líquidos calientes en abundantes cantidades, identificar el albergue temporal más cercano a su ubicación y procurar y fomentar en familia las medidas de autoprotección.

Leer más de Nacional

Escrito en: frentes fríos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Abríguese. Recomiendan a la población abrigarse con ropa gruesa, proteger el rostro y la cabeza, cubrir boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.

Clasificados

ID: 954184

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx