Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Porta cada una de autodefensas armas de $18 mil

Porta cada una de autodefensas armas de $18 mil

Porta cada una de autodefensas armas de $18 mil

AGENCIAS

¿Cuánto puede costar equipar a un integrante de las autodefensas? Al menos puede oscilar entre los 10 mil y 18 mil pesos, según el tipo de arma que utiliza, si tiene o no chaleco antibalas, de acuerdo con los precios que tienen estos insumos en el mercado negro. La cifra no es menor si se considera que sus líderes aseguran tener a más de 20 mil hombres armados; además que este monto no incluye gastos por compra de miles de municiones, fornituras, las botas que usan (no todos cuentan con ellas), y hasta playeras rotuladas en la espalda con la leyenda: "Grupo de autodefensa".

Cómo es que han obtenido su armamento, los chalecos blindados, a quién pertenecen las camionetas que utilizan para desplazarse y realizar sus tareas de vigilancia, de dónde provienen los recursos para su adquisición y mantenimiento, son precisamente algunos de los aspectos que intenta esclarecer la Procuraduría General de la República (PGR), como parte de la investigación que realiza en torno al financiamiento de estos grupos civiles armados, revelaron autoridades federales.

Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas, afirmó que las armas las han obtenido de los decomisos a Los Caballeros Templarios, y que incluso en una sola acción han encontrado en casas de seguridad hasta 50 fusiles. Estos grupos han difundido que cuentan con al menos 20 mil hombres armados, mientras que las fuerzas federales suman en total 10 mil -adicionales al número que ya se encontraba en Michoacán-, y Servando Gómez "La Tuta", líder de "Los Caballeros Templarios", ha declarado que son al menos 10 mil sus hombres con armas. Conservadoramente se calculan en más de 40 mil las personas armadas en Michoacán.

Los sujetos ataviados con su playera blanca -que los distingue como parte de las autodefensas en Michoacán-, en la última semana han dado muestra de su capacidad de fuego. En las imágenes se les ve con armas de alto calibre como AK-47, el conocido como Cuerno de Chivo, así como rifles de asalto AR-15, revólveres y escuadras 45 Colt. Cada una de ellas tiene un precio en el mercado negro de las armas, acorde a su demanda. Las autoridades federales consultadas revelaron que actualmente una AK-47 puede conseguirse ilegalmente por 15 mil pesos -y alrededor de 70% de este tipo de piezas provienen de EU-; aunque su precio puede llegar hasta los 20 mil pesos en el sur del país.

Leer más de Nacional

Escrito en: Autodefensa Autodefensa michoacan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Porta cada una de autodefensas armas de $18 mil

Clasificados

ID: 954031

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx