Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Descartan México, EU y Canadá reapertura del TLCAN

Los funcionarios coincidieron que el TLCAN ha sido un éxito para impulsar el comercio y las inversiones en la región. (AP)

Los funcionarios coincidieron que el TLCAN ha sido un éxito para impulsar el comercio y las inversiones en la región. (AP)

NOTIMEX

Estados Unidos, Canadá y México descartaron hoy la posibilidad de reabrir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque se comprometieron a buscar maneras de mejorar el flujo de mercancías y personas.

Así lo indicaron los cancilleres de Estados Unidos, John Kerry; de México, José Antonio Meade, y de Canadá, John Baird, en el marco de un encuentro trilateral en Washington.

“Existe un número de cosas que podemos hacer para avanzar y que nos llevarán al siguiente nivel sin tener que retroceder y abrirlo”, dijo el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, en rueda de prensa al término de su reunión trilateral en el Departamento de Estado.

“Hay muchas maneras de cooperar y las discutimos esta mañana, con relación a las fronteras, las regulaciones y con relación a la cooperación en energía, tecnología, innovación e inversión”. añadió.

Kerry destacó el hecho de que el comercio entre los tres socios del TLCAN supera el billón (millón de millones) de dólares anuales.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, coincidió con el jefe de la diplomacia estadunidense. “No creemos que sea necesario reabrir el TLCAN, pero creo que tenemos que partir de ahora para construir y revitalizar la idea de una Norteamérica dinámica”, indicó.

El canciller señaló que México tiene la expectativa de que las negociaciones de Estados Unidos con la Unión Europea, a través de la Alianza para el Comercio y la Inversión (TTIP), tengan un impacto positivo en la región de América del Norte en su conjunto.

“En algún punto tendremos tres acuerdos bilaterales con la Unión Europea. Está en el interés de México que esas negociaciones beneficien a la región norteamericana”, manifestó Meade.

En igual sentido, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, consideró que el TLACAN ha sido un “éxito indiscutible” y que la oportunidad de reforzar el pacto trilateral es a través de la Alianza Transpacífica (TPP).

Aunque Canadá esperará una respuesta de Estados Unidos en relación con la construcción del oleoducto Keystone XL, Kerry se limitó a señalar que aún no se completa el análisis de impacto ambiental por lo que una decisión final tendrá que esperar.

“Le prometo a nuestros amigos canadienses que se está poniendo todo el esfuerzo para hacerlo efectiva y rápidamente... mi esperanza es que pronto estará listo el análisis”, dijo Kerry.

El encuentro ministerial fue en preparación de la cumbre de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de México, Enrique Peña Nieto, así como del primer ministro canadiense, Stephen Harper, que tendrá lugar en Toluca, México, el 19 de febrero próximo.

Kerry, Meade y Baird hablaron de asuntos como manejo de las fronteras, infraestructura, cooperación y creación de empleos.

Al término de la cita trilateral, Estados Unidos celebró encuentros bilaterales separados con sus contrapartes de México y Canadá.

La agenda del encuentro bilateral Estados Unidos-México incluyó un diálogo de alto nivel sobre ciencia, tecnología y educación.

Leer más de Nacional

Escrito en: tlc tlc mexico eu TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los funcionarios coincidieron que el TLCAN ha sido un éxito para impulsar el comercio y las inversiones en la región. (AP)

Clasificados

ID: 953873

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx