Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Persiste la baja de crímenes en Juárez

Violencia. En noviembre ocho personas, entre ellas tres niños, fueron asesinadas a puñaladas en Ciudad Juárez.

Violencia. En noviembre ocho personas, entre ellas tres niños, fueron asesinadas a puñaladas en Ciudad Juárez.

AGENCIAS

  Ciudad Juárez siguió bajando su incidencia de homicidios y si había tenido el primer lugar mundial en los años 2008, 2009 y 2010, en 2011 tuvo el segundo lugar, en 2012 el 19 y ahora ocupa la posición 37, de acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, A. C.

Del ranking salieron las ciudades que figuraron en 2012: Brasilia y Curitiba de Brasil, Barranquilla de Colombia, Oakland de Estados Unidos y Monterrey de México. Estas ciudades tuvieron tasas inferiores a la del lugar 50 (Valencia, Venezuela con 30.04 homicidios por cada 100 mil habitantes).

Al ranking de 2013 ingresaron las ciudades brasileñas de Campina Grande, Natal y Aracaju y la colombiana de Palmira. Asimismo reingresó al ranking la ciudad mexicana de Tijuana, que había figurado entre 2008 y 2010 y no figuró en los rankings de 2011 y 2012. De las 50 ciudades del ranking, 16 se ubican en Brasil, 9 en México, 6 en Colombia, 5 en Venezuela, 4 en Estados Unidos, 3 en Sudáfrica, 2 en Honduras y hay una de El Salvador, Guatemala, Jamaica y Puerto Rico. La abrumadora mayoría de las 50 ciudades más violentas del mundo se ubica en el continente Americano (46 ciudades) y en particular en América Latina (41 urbes). Esto confirma lo que revelan diversos estudios globales por país: que la violencia homicida en América Latina presenta una incidencia por encima de la media mundial. Los países latinoamericanos con mayor problema de violencia son Honduras, Venezuela, Guatemala, El Salvador, México y Brasil.

El mayor obstáculo que un esfuerzo de investigación como el que representa el ranking es la falta de transparencia de los gobiernos de varios de los países. Peor aún es la práctica de falsificar cifras que realizan gobernantes de algunas naciones, específicamente de México y Venezuela.

37 LUGAR

Es el que ocupa Ciudad Juárez en homicidios.

Problema

Datos de México

⇒ En teoría hay transparencia informativa, para lo cual se hace público mes por mes la estadística de incidencia criminal, desglosada en decenas de tipos penales y con grado de desagregación estatal y, desde 2011, municipal.

⇒ El problema es que los gobiernos de no pocas entidades federativas falsifican las cifras, para simular una incidencia criminal inferior a la real.

 FUENTE: AGENCIAS

Leer más de Nacional

Escrito en: Juárez inseguridad Juárez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Violencia. En noviembre ocho personas, entre ellas tres niños, fueron asesinadas a puñaladas en Ciudad Juárez.

Clasificados

ID: 953305

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx