Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Acuerdan Yaquis mesa de diálogo con Segob para solucionar disputa

EL UNIVERSAL

Autoridades de la Secretaría de Gobernación, de los gobiernos de Sinaloa, Sonora y representantes de la comunidad Yaqui en esa entidad, acordaron instalar una mesa de negación para buscar una solución al conflicto del agua en Sonora.

Tras una reunión privada, con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, las partes acordaron reunirse el próximo martes para crear una agenda de acuerdos y destrabar este conflicto que tiene más de cuatro años con litigios legales, movilizaciones y ocho meses de bloqueos en la carretera federal México-Nogales.

A esa reunión también asistieron el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra; el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, y representantes del Movimiento Ciudadano por el Agua.

Al término del encuentro, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, dijo que el objetivo principal del encuentro fue la búsqueda de acuerdos y avanzar en soluciones al conflicto.

"La conclusión fue nada a cambio de nada. Vamos a reunirnos permanentemente para el próximo martes para ver temas específicos para ayudar a las yaquis, con obras hídricas, para mejorar los productores del valle del Yaqui", dijo.

El mandatario sonorense dijo que la reunión fue muy fructífera y dijo que su administración está en la mejor disposición de avanzar y ayudar al Valle Yaqui y al municipio de Cajeme.

Tomás Rojo, vocero de las tribus Yaqui, dijo que se acordó establecer una mesa de alto nivel de seguimiento de los acuerdos bajo el principio de solucionar el problema social y el del trasvase ilegal del agua.

"Si no hay la capacidad de solucionar el conflicto por el agua o de Sonora, difícilmente se podrán solucionar los problemas de México", dijo.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, dijo que exhortó a la tribu Yaqui levantar su bloqueo sobre la carretera México-Nogales para mejor el tránsito vehicular, principalmente, de productos del campo.

"Lo que andaban buscando a través de los bloqueos está logrando en esta mesa, vamos a ver cuál es la respuesta, entre ellos hay tradiciones que se tiene que consensar, hay decisiones que no se toman aquí en la mesa, pero los vimos con buena voluntad y creo que este es el mejor camino para buscar soluciones al conflicto".

Por su parte, Rojo dijo que el tema del bloqueó se sacó de esa reunión y recordó que en una muestra de madurez, el pueblo yaqui cedió y se bajó de 12 a cuatro horas el cierre al paso a vehículos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Yaquis

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 952846

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx