Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Letta considera la reforma energética como una 'gran oportunidad'

Letta reiteró la gran oportunidad de la reforma energética en curso en el país en materia de crecimiento. (Archivo)

Letta reiteró la gran oportunidad de la reforma energética en curso en el país en materia de crecimiento. (Archivo)

EL UNIVERSAL

Enrico Letta, Presidente del Consejo de Ministros de Italia, destacó que la reforma energética de México es una gran oportunidad para los consumidores, las empresas y el país en su conjunto, ya que la apertura de mercados y la reforma interna son fundamentales para el crecimiento, la innovación tecnológica y la competencia.

Destacó que ésta es la lección que se aprendió en su país en los últimos años con la liberalización de algunos sectores energéticos.

Durante una conferencia magistral que dictó en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como parte de su visita oficial a México -la primera en 24 años de un premier italiano- con la que se busca estrechar la relación bilateral, Letta reiteró la gran oportunidad de la reforma energética en curso en el país en materia de crecimiento.

Expuso que "el crecimiento es hijo de la innovación tecnológica. Si existe innovación tecnológica existe crecimiento; la innovación tecnológica existe si existe competencia. El monopolio normalmente es contra la innovación. Ésta es mi opinión, mi experiencia".

Detalló que era ministro de Energía en Italia "cuando hicimos la liberalización de algunos sectores energéticos. En aquel momento se pensaba que los campeones nacionales, monopolistas nacionales de la energía eléctrica y del gas con la liberalización se habrían debilitado y habrían llegado competidores más fuertes".

"Hoy estoy muy contento de poder decir por Italia que por el contrario, los dos ex monopolistas: ENEL, en la energía eléctrica y ENI, en el petróleo y gas, que están presentes en México y están muy interesados en las consecuencias de la reforma energética, hoy son más fuertes que hace 15 años porque la liberación los ha obligado a internacionalizarse y la innovación y la competencia han hecho a estos dos campeones nacionales hoy dos grandes campeones europeos. ENEL se ha fusionado con Endesa y actualmente es un grande campeón no sólo europeo sino en muchas partes de América Latina".

Letta expuso que a partir de esta experiencia "si puedo dar una apreciación desde el exterior, un juicio muy de observador la reforma energética, es una gran ocasión, una gran oportunidad positiva para los consumidores, para las empresas, será una oportunidad positiva para el sistema entero del País y agrego que digo estas cosas respecto a México pero también con la intensión de hacerlo en Italia. Pienso que la apertura de mercados y la reforma interna son fundamentales".

Asimismo, el Primer Ministro destacó que hoy la relación México-Italia tiene grandes perspectivas de crecimiento y "el futuro es rico en oportunidades"; aprovechó para reconocer el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto para concretar las reformas y anunciar que el mandatario mexicano visitará este mismo año su país, por lo que calificó de histórico 2014 en el fortalecimiento de las relaciones. Respecto a que Italia será en julio presidente de la Unión Europea, dijo que una de las prioridades será acercar el bloque a América Latina y a México.

Leer más de Nacional

Escrito en: Letta Reforma energética

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Letta reiteró la gran oportunidad de la reforma energética en curso en el país en materia de crecimiento. (Archivo)

Clasificados

ID: 952812

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx