Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Avanza plan maestro México- Guatemala

EL UNIVERSAL

Un plan maestro de infraestructura fronteriza así como los proyectos que se impulsarán para aumentar el comercio y la inversión bilateral, fueron los temas centrales durante la reunión que sostuvieron este lunes por la mañana el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña y su homólogo de Guatemala, Luis Fernando Carrera Castro.

La reunión de trabajo tuvo como sede la SRE, y el objetivo del encuentro fue revisar el avance en las acciones acordadas durante las ocho reuniones que han sostenido los presidentes Enrique Peña Nieto y Otto Pérez Molina, así como en los acuerdos que se dieron durante la XI Reunión de la Comisión Binacional México-Guatemala, celebrada del 22 al 26 agosto de 2013, detalló la dependencia en un comunicado.

Se informó que "los cancilleres destacaron el progreso que ha tenido la definición de un plan maestro de infraestructura fronteriza que contribuirá a generar una frontera sur próspera y segura".

También "subrayaron el interés de que esta región limítrofe sea una zona de prosperidad y de desarrollo sustentable. Ambos funcionarios revisaron igualmente las diferentes iniciativas para que Guatemala cuente con el apoyo de México para tener energía limpia a costos competitivos".

Durante el encuentro los funcionarios también decidieron que se realice un nuevo encuentro de empresarios mexicanos y guatemaltecos "con miras a aumentar el comercio y la inversión y consolidar adecuadamente los beneficios del TLC único".

La SRE destacó que Guatemala es el primer destino de las exportaciones mexicanas en Centroamérica, con un equivalente a 2 mil 450 millones de dólares, y la segunda fuente de importaciones centroamericanas a México, con 611 millones de dólares.

Leer más de Nacional

Escrito en: Plan Mexico Guatemala

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 952414

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx