Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Buscan panistas castigar corrupción

Planeación. Rubén Camarillo adelantó que la iniciativa se presentará el siguiente período ordinario de sesiones.

Planeación. Rubén Camarillo adelantó que la iniciativa se presentará el siguiente período ordinario de sesiones.

AGENCIAS

Después de las acusaciones de corrupción dentro del Partido Acción Nacional (PAN), el grupo parlamentario del blanquiazul en la Cámara de Diputados alista una iniciativa para desaforar y sancionar a los legisladores que reciban algún beneficio en la distribución de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año.

El diputado federal Rubén Camarillo adelantó que la iniciativa se presentará el siguiente período ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero, y va en el sentido de reglamentar y definir el marco legal al cual se tienen que sujetar los diputados en la asignación de recursos.

Uno de los principales impulsores de la propuesta comentó que se busca transparentar las gestiones que se hacen en la distribución de los recursos y que haya sanciones para los legisladores que no se sujeten a estas normas.

Durante la asignación de partidas para estados y municipios en 2012 se acusó a distintos integrantes de la bancada del PAN en San Lázaro, entre ellos el coordinador, Luis Alberto Villarreal, de presuntamente haber recibido algún beneficio a cambio de otorgar recursos.

Incluso, el pasado viernes se publicó una conversación telefónica entre el senador, Ernesto Cordero y el diputado Fernando Rodríguez Doval, donde se pide el "hundimiento" del dirigente nacional, Gustavo Madero, y del propio Villarreal, por "ladrones" y estar presuntamente involucrados en este tema.

El legislador de Aguascalientes informó que la iniciativa será impulsada por un buen número de panistas y estará encabezada por el coordinador Villarreal, y en febrero comenzarán el cabildeo con otras fuerzas políticas para que se adhieran a la propuesta.

Camarillo comentó que los diputados están obligados a hacer gestiones a favor de sus municipios y estados, para eso fueron electos por sus representados, pero está mal que se quiera sacar algún beneficio por estas gestiones.

Adelantó que los diputados pretenden definir las sanciones necesarias y los procedimientos a seguir cuando haya denuncias de que algún legislador violó el código de ética profesional y que por esa gestión -a la que está obligado a realizar- quiera sacar beneficio personal o para terceros.

"Estamos proponiendo una modificación a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y al reglamento de la Cámara de Diputados, para establecer el marco legal a través del cual se puedan transparentar las acciones de gestión que los legisladores hagan a favor de sus estados o municipios", definió el diputado federal panista.

Habló del inmediato juicio de procedencia para quitar el fuero a los legisladores y poder sancionarlos conforme a la Ley cuando haya elementos suficientes.

Ve Oliva 'mano oscura' en audios de Cordero

La grabación de la plática telefónica entre el senador Ernesto Cordero y el diputado Fernando Rodríguez Doval, responde a 'mano oscura' que quiere desestabilizar y confrontar al Partido Acción Nacional (PAN), consideró el exgobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva.

El aspirante a convertirse en candidato para competir por la dirigencia nacional del PAN, dijo en entrevista que más allá de que se quiera dar a conocer el contenido de una conversación telefónica, lo que se busca es dividir al partido y sobre todo dañarlo públicamente. "Obviamente una filtración de esa naturaleza tiene una mano oscura que quiere dividir a Acción Nacional independientemente del contenido", comentó en entrevista.

Se hizo pública una conversación telefónica entre el senador Ernesto Cordero y el diputado federal, Fernando Rodríguez Doval, en donde se pide "hundir" al dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, y separar de su cargo al coordinador azul en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal.

"Quien filtre este tipo de información no sólo tiene un objetivo de dar a conocer el contenido, sino también de dañar, de enfrentar", mencionó Oliva.

Zavala acusa a Adame

La confrontación entre grupos del PAN que buscan la presidencia del partido no cesa y Juan Ignacio Zavala, uno de los hombres más cercanos a Ernesto Cordero, afirmó que Marco Antonio Adame, exgobernador de Morelos o el Gobierno federal podrían estar detrás del espionaje contra el exlíder de los senadores panistas para apoyar al dirigente Gustavo Madero.

Mientras que el diputado federal, Fernando Rodríguez Doval, el interlocutor de la plática con Ernesto Cordero, aseguró que siempre trabajará por la unidad del partido y no hará caso de filtraciones.

Leer más de Nacional

Escrito en: Pan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Planeación. Rubén Camarillo adelantó que la iniciativa se presentará el siguiente período ordinario de sesiones.

Clasificados

ID: 951969

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx