Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

PRD 'le va a entrar con todo' a discusión de reforma energética

NOTIMEX

Las legisladoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna y Lizbeth Rosas Montero, anunciaron que van a realizar la consulta nacional sobre la reforma energética “con ley o sin ley”.

Aseguraron que el PRD “le va a entrar con todo” a la discusión de las leyes secundarias en esta materia, a fin de establecer mayores controles por parte del Congreso de la Unión sobre los recursos petroleros.

Al presentar su Primer Informe de Actividades Legislativas, la diputada Rosas Montero señaló que no cejará para que se realice una consulta popular para echar atrás esa reforma que dejó de lado toda noción de patriotismo.

Ante el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, y la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, indicó que estará en pie de lucha en defensa del petróleo.

“No cejaremos en nuestro esfuerzo porque se realice una consulta popular vinculante. Nos avala y nos respalda la razón y el espíritu del general Lázaro Cárdenas y del resto de patriotas que dieron su sangre en la Independencia y en la Revolución para forjarnos una patria de libertades”, subrayó.

En tanto la senadora Dolores Padierna anunció que el PRD va a hacer la consulta popular haciendo eco de un nuevo derecho constitucional que tienen todos los ciudadanos, que es el artículo 35, en su fracción VIII, que establece el derecho de ser consultados sobre temas trascendentales, “y en ello nos vamos a ocupar”, dijo.

Comentó que la reforma energética en los documentos que entregó el gobierno, dice que sólo van a impactar 0.3 por ciento del crecimiento en 2014 y 1.1 por ciento en 2018 cuando cierre la administración.

Padierna Luna mencionó que abordarán el tema de las leyes secundarias con el fin de alcanzar los controles democráticos por parte del Congreso, además de transparencia, rendición de cuentas y auditorías en tiempo real a los recursos de la renta petrolera.

Ello, considerando que se habla de 100 mil millones de dólares que se meterán a una cuenta bancaria, a un fidecomiso, “del cual al rato van a querer que se nos olvide; por eso tenemos que poner en la ley la rigidez de la transparencia y rendición de cuentas”, concluyó.

Leer más de Nacional

Escrito en: PRD discusión Reforma energética Legisladoras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 951908

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx