Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Registra Popocatépetl baja actividad volcánica

NOTIMEX

El volcán Popocatépetl registró en las últimas horas dos exhalaciones de baja intensidad, ambas acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con el más reciente reporte de monitoreo del organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, la primera de las exhalaciones ocurrió a las 11:42 horas de ayer y la segunda a las 10:35 horas de este sábado.

Señaló que durante la noche se observó incandescencia en el cráter, en tanto que la mañana de hoy y hasta el momento del reporte el volcán presenta una emisión de vapor de agua y gas en dirección noreste, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Explicó que los escenarios previstos para esta fase son: actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Por ello, el Cenapred recomendó que se continúe con el radio de seguridad que se estableció de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, les aconsejó mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, mientras que a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

Finalmente, recordó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se lleva a cabo de forma continua las 24 horas del día, por lo que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

Leer más de Nacional

Escrito en: Popocatépetl

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 951860

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx