Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Van a la caza de evasores

INICIA HACIENDA ESTRATEGIA PARA PERSEGUIR Y SANCIONAR A EMPRESAS CON ‘ESQUEMAS AGRESIVOS DE EVASIÓN FISCAL’

AGENCIA REFORMA

La Secretaría de Hacienda tiene en la mira a los evasores que expiden factura por supuestos servicios, a empresas que deducen operaciones simuladas y a los esquemas abusivos de “outsourcing”.

A través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la dependencia puso en marcha una estrategia para perseguir y sancionar a las empresas que incurran en “esquemas agresivos de evasión fiscal” para castigarlos penalmente y que sirvan de ejemplo al resto de los contribuyentes.

Para ello, los funcionarios federales realizarán investigaciones y saldrán a la caza de documentos que permitan comprobar cualquier acto de simulación en el pago de impuestos o solicitudes de devolución.

En un oficio del SAT se revela que los principales objetivos son las Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS), Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS) y esquemas abusivos de sustitución laboral, conocidos como “outsourcing”.

Según la autoridad, las EFOS y EDOS son empresas de reciente creación, con domicilios fiscales en hogares, que no declaran impuestos, comparten socios y representantes legales, con socios que reportan bajos ingresos, facturan servicios intangibles como asesorías o capacitación, y realizan depósitos y retiros inmediatos.

La instrucción antievasores, fechada en octubre de 2013, va dirigida a los mandos de las administraciones centrales de Fiscalización Estratégica, a los responsables de la Auditoría Fiscal, así como a los directores de Fiscalización de todas las entidades federativas.

Para proceder, el SAT instruyó identificar a los infractores, elaborar un padrón, realizar cruces de datos y remitir los principales casos al “Grupo Especial de Asuntos de Evasión y Defraudación Fiscal y sus Equiparables con Impacto Nacional”.

Ayer, el director del SAT, Aristóteles Núñez, informó que hoy se dará a conocer una lista de 128 contribuyentes detectados que simulan operaciones y emiten facturas apócrifas.

Entre 2008 y 2012 el organismo identificó al menos 316 facturadores que efectuaron operaciones por más de 105 mil millones de pesos con más de 12 mil contribuyentes que realizaron operaciones simuladas.

En diciembre pasado, Hacienda y la PGR capturaron a los empresarios Carlos Ambé Buzalí y Jacobo Husny Hanono por defraudar al fisco. Además, a finales del año pasado la PGR congeló 16 cuentas bancarias de seis empresas dedicadas al outsourcing.

Leer más de Nacional

Escrito en: lista sat lista negra sat

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 951485

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx