Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Matan a 4 de una familia en Morelos

AGENCIAS

Después de las seis de la mañana de ayer miércoles, vecinos de la calle La Vía, cerca de la colonia San Juanes, perteneciente a la comunidad indígena de Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla, escucharon varias detonaciones de armas de fuego.

Se asomaron unos 15 minutos después, a las 6:15 horas, y algunos comenzaron a gritar que cuatro habitantes de la casa de carrizo y palma -tres de ellos dedicados a la crianza y pastoreo de chivos- estaban tirados en el suelo, muertos, por disparos. Un bebé de ocho meses y un menor de tres años de edad resultaron ilesos.

Más tarde llegaron policías estatales, ministeriales y soldados de la 24 zona militar para acordonar la zona y proteger las indagatorias del personal de periciales. En el sitio encontraron casquillos de armas de alto poder, calibre nueve milímetros y rifles 7.62. En ese terreno con un casucha de láminas de cartón y varas de carrizo, estaban tirados los cuerpos de dos mujeres y dos hombres: Amalia, de 42 años de edad, madre de Daniel Romero Valdez, de 28 años; la esposa de éste, Judith Gaspar Batalla, de 19, y Gregorio, de 50 años, amigo de la familia victimada y vecino del estado Guerrero.

Las autoridades ministeriales han mantenido bajo reservas el móvil del cuádruple homicidio, cuyo hecho sacudió a la comunidad indígena de Xoxocotla, debido a que la primera quincena de diciembre, habitantes de varias colonias, entre ellas la San Juanes, participaron en una manifestación en Palacio de Gobierno para exigir mayor seguridad ante el cúmulo de secuestros, retenciones ilegales, robos a casa-habitación, homicidios violentos y asaltos a mano armada.

El contingente fue encabezado por el delegado de la comunidad de Xoxocotla, David Jiménez Jiménez, y lo que lograron fue mayor número de policías preventivos para vigilar la zona.

Jiménez se negó a declarar sobre los hechos, a pesar de que en ese poblado la seguridad pública es una de sus responsabilidades.

Adela Manzanares Alonso, secretaria de Seguridad Pública municipal, confirmó que sus elementos están impedidos a ingresar a Xoxocotla por disposición de las autoridades locales.

Dijo que en octubre y noviembre de 2013 se registraron de ocho a 10 secuestros, dos violaciones en esas últimas tres semanas, y los "habituales" asaltos, cuatro o cinco por día.

Leer más de Nacional

Escrito en: inseguridad Morelos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 951137

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx