Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Legisladores buscarán exhortar al Ejecutivo a mitigar IVA en frontera

NOTIMEX

Diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión analizan exhortar al Ejecutivo federal a que instrumente acciones que ayuden a mitigar el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 11 a 16 por ciento, en la zona fronteriza del país.

El punto de acuerdo que se mandó a la Tercera Comisión para su dictaminación lo presentó el diputado panista Marcelo de Jesús Torres Cofiño, quien advirtió que al eliminar la tasa fronteriza se tendrán repercusiones como desincentivar la actividad comercial y productiva.

También se reducirá el comercio de bienes y servicios, además de que los ciudadanos y las empresas se distribuirán la carga del impuesto, precisa el punto de acuerdo promovido por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

Por ello, se pide expedir el Programa Regional de Desarrollo del Norte y a implementar las medidas y acciones contenidas en el Programa de Apoyo a la Zona Fronteriza.

También se llamaría al Ejecutivo a realizar actividades para la producción de información estadística sobre el fenómeno económico y social del incremento del IVA en la región y franja fronteriza, lo que estaría a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En otro tema, la diputada federal del PRD, Roxana Luna Porquillo, presentó un exhorto a Secretaría de Hacienda y Crédito Público para hacer del conocimiento público un desglose del efecto en las finanzas públicas del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 26 de diciembre de 2013.

Explicó que mediante dicho desglose fue detectado que se otorgan beneficios y facilidades fiscales al sector privado, por lo que planteó que el Ejecutivo federal está obligado a transparentar e informar las estimaciones del impacto económico que implican sus concesiones a los cabilderos del sector privado.

“Es lo mínimo que debe hacer para que exista claridad de quiénes se van a beneficiar y con cuánto, por cada uno de los cambios que ha decretado”, dijo la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En otro punto que se abordó en la sesión permanente de este miércoles, presentado por el diputado priista Enrique Cárdenas del Avellano, se propuso realizar un homenaje póstumo al crítico de cine Gustavo García, que llevaría a cabo el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

En su oportunidad, la senadora Mely Romero Celis, del PRI, presentó un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y a los gobiernos del Distrito Federal y estatales, a prever y promover la apertura de centros de acopio para captar los árboles de Navidad naturales utilizados en esta época decembrina.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) añadió que con dicha propuesta, turnada a la Tercera Comisión de trabajo, también se informaría a la población dónde acudir a entregar los árboles navideños para su procesamiento.

De igual forma, se implementarían campañas de difusión para fomentar la participación ciudadana sobre el particular, la protección al medio ambiente y la integridad de las personas y sus bienes.

Por otra parte, el legislador de Nueva Alianza, René Ricardo Fujiwara, expuso un punto de acuerdo para exhortar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a instruir al director general del Metro para que amplíe el programa “Viajemos Seguras” a todas las líneas de ese medio de transporte.

El punto de acuerdo, turnado a la Tercera Comisión, pretende garantizar el respeto y la seguridad para las mujeres, niños y adultos mayores en los vagones exclusivos para propósitos de este programa, sostuvo Fujiwara Montelongo.

A su vez el senador del PRD, Manuel Camacho Solís, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Junta de Coordinación Política del Senado a que instrumente los acuerdos necesarios para dictaminar la iniciativa de ley sobre propaganda gubernamental.

“Podemos estar hablando mucho de democracia y de rendición de cuentas, pero estamos haciendo exactamente lo contrario. Yo no conozco ningún régimen político democrático en donde para sostener la imagen del gobierno se tenga que gastar lo que se gasta en México”, señaló el perredista.

En tanto el diputado del PRI, Pedro Pablo Treviño Villarreal, presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Bibliotecas, a fin de fomentar el hábito de la lectura y mejorar el nivel educativo y cultural de la población, y la conservación del patrimonio cultural de las comunidades en formatos digitales.

El legislador priista explicó que las bibliotecas demandan un marco jurídico moderno, que determine los instrumentos que se deben desarrollar para que los servicios y las colecciones respondan a las necesidades de las diversas comunidades.

Se propone la adición de un nuevo Artículo 1 Bis que establezca los principios que regirán la política nacional de desarrollo bibliotecario, los cuales están en armonía con los derechos humanos previstos en la Constitución, con los recientes avances en transparencia, así como con tratados internacionales.

Los principios propuestos son acceso gratuito, acceso preferente a personas con discapacidad, federalismo subsidiario, inclusión, interés superior de la niñez, no discriminación, perspectiva de género, profesionalización, protección de datos personales, así como cuidado y respeto al medio ambiente.

Se sugiere el establecimiento de la política pública en materia de desarrollo bibliotecario, para lo cual se prevé la expedición de un programa nacional de desarrollo bibliotecario alineado con el Plan Nacional de Desarrollo, y que por esta ocasión abarcará un periodo menor al de otros programas similares.

Asimismo, se pretende que la ley consolide a la biblioteca pública como un instrumento para la difusión de la cultura, la preservación de la memoria de las comunidades y el progreso educativo del pueblo mexicano.

La exposición de motivos señala que actualmente en México existen siete mil 363 bibliotecas públicas en dos mil 281 municipios, las cuales son coordinadas por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, sin embargo “hay graves rezagos y carencias en lo que se refiere al acceso a los servicios bibliotecarios”.

Leer más de Nacional

Escrito en: IVA Legisladores PRD Pan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 950899

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx