Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Visitará Osorio Chong zonas afectadas por lluvias en Tabasco

EL UNIVERSAL

El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, tiene programada una gira de trabajo a Tabasco este martes, que incluye una visita a las zonas afectadas por las lluvias, así como presidir la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil para analizar la situación que prevalece en el estado.

El gobierno del estado informó que, acompañado del gobernador de extracción perredista Arturo Núñez Jiménez, el titular de Segob evaluará los daños ocasionados por los frentes fríos que se registraron en Tabasco durante el último bimestre del 2013.

Las mayores afectaciones se registraron por torrenciales lluvias registradas el 23 y 24 de diciembre pasado, generadas por el frente frío número 20, principalmente en los municipios de Teapa, Centro y Centla.

Hasta la fecha, el número de afectados en Tabasco sumaban 52 mil personas en 450 localidades de los 17 municipios, reportó César Francisco Burelo Burelo, coordinador general de Protección Civil del estado.

"Esta cifra es muy variable, porque unas personas salen de la contingencia ya que se reduce el grado de afectación con la operación de equipos de bombeo, pero como ha seguido lloviendo otras más resienten los efectos de anegamientos o encharcamientos", comentó.

Los municipios "más golpeados" son Centla, Centro, Jonuta, Nacajuca, Macuspana y Teapa, dijo al citar que a la fecha, a través del Programa Estatal de Bombeo Emergente, se tienen instalados 65 equipos para el desalojo de agua estancada, 25 de ellos en la ciudad de Villahermosa.

Recordó que desde el frente frío número 11 - primeras semanas de noviembre- a la fecha, el gobierno del estado, con recursos propios, ha entregado 96 mil despensas a la población afectada para garantizar sus necesidades básicas, a las que se suman otras 12 mil otorgadas por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Por medio del Fonden también se apoyó con cobertores, colchonetas, kits de limpieza y otros insumos, y existe el compromiso de que este fin de semana lleguen 20 mil despensas más para distribuirlas entre las familias afectadas.

"Trabajamos -explicó - en dos vías: con la Secretaría de Marina, el Ejército y el DIF se distribuyen despensas, colchonetas y cobertores, y se proporciona atención en los albergues, y con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) y ayuntamientos, se atienden propiamente las afectaciones".

Osorio Chong, en su calidad de Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Civil, presidirá la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, para coordinar los trabajos de diagnóstico y reconstrucción de la infraestructura dañada en la entidad por las intensas precipitaciones pluviales, así como establecer acciones conjuntas de auxilio a la población afectada.

Esta programado que en esta gira de trabajo el titular de la Segob esté acompañado por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, así como por el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, entre otros funcionarios federales.

Leer más de Nacional

Escrito en: Osorio Chong Lluvias tabasco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 950395

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx