Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Vuelven bloqueos en Michoacán

Tensión. Un grupo de personas armadas bloquea la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, en el municipio mexicano de Parácuaro, en protesta por el avance de los grupos de autodefensa que operan en el estado.

Tensión. Un grupo de personas armadas bloquea la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, en el municipio mexicano de Parácuaro, en protesta por el avance de los grupos de autodefensa que operan en el estado.

AGENCIAS

Por segundo día consecutivo se reportaron bloqueos en carreteras de la región de la Tierra Caliente de Michoacán, en los municipios de Parácuaro, Apatzingán, Cuatro Caminos y la autopista Siglo XXI, por la caseta de Santa Casilda, en donde la circulación vial estuvo varada por horas, con camiones y llantas incendiadas.

Mientras esto ocurría, el gobernador Fausto Vallejo anunció que su administración cambiará de estrategia para combatir la inseguridad en el estado y contener a las autodefensa, y aunque reconoció su presencia aseguró que "entre más avanzan más se debilitan".

Por su lado, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, atribuyó la violencia del fin de semana a las disputas entre los grupos de autodefensa que pretenden expandirse y el crimen organizado que pretende conservar sus espacios.

Los bloqueos a la circulación fueron hechos por personas encapuchadas, algunas armadas, que manifestaban su rechazo a las autodefensas.

Cientos de automovilistas se quedaron varados en la carretera; la circulación se abriera nuevamente después de las 19:00 horas.

Incluso, la alcaldesa Parácuaro, Lucila Barajas Vázquez, se ofreció como intermediadora entre los grupos que bloquearon la vialidad en la entrada de esta localidad y el Gobierno del estado.

La funcionaria que estaba de vacaciones de fin de año cuando llegaron los grupos de autodefensa a su localidad, el sábado pasado, dijo que solicitará al Gobierno federal "que atienda el problema" en el municipio para que sean liberados los 11 policías municipales que fueron retenidos el lunes por el grupo de autodefensa.

En tanto, Vallejo Figueroa aseguró que contará con el apoyo del Gobierno federal en la revisión de la estrategia de seguridad, al tiempo que reconoció el avance y presencia de la Policía comunitaria en nueve municipios: Coalcomán, Parácuaro, Tepalcatepec, Aguililla, Buenavista, Tancítaro, Apatzingán y La Huacana, donde dijo no hay cobertura completa porque están en Acahuato y Zicuirán. Vallejo, quien hasta ayer hizo declaraciones sobre las autodefensas, anunció que en próximos días irá al DF a entrevistarse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y proponer que sea modificado el plan de seguridad que en mayo pasado se implementó con la participación del Ejército, la Policía Federal y la Marina.

Vallejo Figueroa reconoció por primera vez que la estrategia federal no ha logrado contener a la autodefensa en su avance y toma del control de policías municipales.

El Gobierno del estado modificará la estrategia para impedir la proliferación y erradicar a los grupos de autodefensa", señaló acompañado del procurador de Justicia, Marco Vinicio Aguilera, sin dar detalles del cambio.

Aseguró que para ello estarán coordinados "en todo momento con la federación", y dijo que "el tema de la seguridad requiere apoyos, no nada más es creatividad y voluntad y estos también son recursos económicos".

Los grupos de autodefensa, dijo, "entre más avanzan más se debilitan" y consideró que no todos los lugares y grupos están alzados en armas son autodefensas, porque en algunos casos, como La Huacana, "sólo son civiles armados".

Reyna García dijo en entrevista que el saldo oficial hasta ayer lunes por la mañana de los enfrentamientos surgidos luego de la "toma" de Parácuaro es de tres vehículos quemados (dos autobuses y una camioneta), así como la versión de dos personas muertas. Señaló que las hostilidades en Parácuaro y Apatzingán las escenifican "los que pretenden llegar a esos lugares y los que ya están ahí".

Dijo que el fallecimiento dos personas en Parácuaro no está confirmado porque "no se tiene información oficial y el Ministerio Público, no tiene conocimiento de ello, ni se concretó el levantamiento de ningún cadáver", aseveró.

Descartó que haya avance de los grupos de autodefensa hacia otras localidades y reiteró que en el municipio de Coahuayana no existen grupos armados.

La línea de autobuses Parikhuni y Purhépechas confirmó la retención y posterior quema de al menos dos de sus unidades en menos de 48 horas, por lo que suspendió indefinidamente las salidas desde Morelia hacia Apatzingán, Cuatrocaminos, Coalcomán, Parácuaro, Arteaga y Tepalcatepec.

Por su parte el líder de las autodefensas de La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán, Hipólito Mora, reconoció que los grupos de autodefensa "avanzarán con Mireles o sin Mireles hacia Apatzingán", punto de disputa entre las autodefensas y el cartel de Los Caballeros Templarios.

"Tomar Apatzingán es a lo que aspiramos desde hace tiempo", dijo el líder de las autodefensas quien responsabilizó al gobierno de la seguridad del líder Juan Manuel Mireles Valverde.

El secretario de Educación estatal, Jesús Sierra, dijo que la dependencia evalúa la posibilidad de suspender hoy martes el regreso a clases en los planteles de la zona de conflicto en Tierra Caliente.

Señaló que dejará a los directivos de cada escuela de Páracuaro, Apatzingán, Tepalcatepec, Nueva Italia y La Huacana la posibilidad de abrir sus puertas o no.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tensión. Un grupo de personas armadas bloquea la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, en el municipio mexicano de Parácuaro, en protesta por el avance de los grupos de autodefensa que operan en el estado.

Clasificados

ID: 950074

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx