Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cambiarán plan contra pobreza

AGENCIAS

En 2014, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tendrá tres retos importantes: presentar el rediseño del programa Oportunidades -con "una salida productiva" para los beneficiarios-; la conformación del Sistema Nacional de Programas Sociales y la estrategia alimentaria para las comunidades de los 400 municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH).

De acuerdo con datos recabados, el rediseño del programa de transferencias económicas planea apoyar al 20% de las familias afiliadas, 1.3 millones, a través de Nacional Financiera para crear "empresas familiares" con capacitación para el trabajo.

Rosario Robles, titular de la Sedesol, reconoció que en su esquema actual el programa principal de combate a la marginación ha fallado en abatir la pobreza, y sólo ha logrado "contenerla".

En el rediseño también se aumentarán las becas para los jóvenes a la educación superior, ya que se estima que 150 mil beneficiarios "se gradúan" del programa sin opciones de trabajo o de poder seguir estudiando.

Clara Jusidman, presidenta honoraria de la organización Incide Social, asegura que desde el cambio de Progresa a Oportunidades en 2002, se planteó el reto de "la salida productiva", pero no ha sido fácil de lograr.

"Ha sido un problema histórico, los jóvenes no se quedan en sus comunidades porque no hay mayores niveles educativos y tampoco empleo; pero no es un asunto fácil: tiene que ver con el crecimiento de la economía, no puede desligarse de la generación de empleos e ingresos dignos", señala en entrevista.

La investigadora advierte que el salario mínimo en el país ha perdido 79% de su valor original en tan sólo 30 años, "si se sigue con una política laboral que deprime el salario sólo vamos a tener 'microchangarros', como planteaba Vicente Fox, los jóvenes van a seguir expuestos a la violencia, sin oportunidades laborales dignas".

También, el Gobierno federal anunciará en las próximas semanas el Sistema Nacional de Programas Sociales, que busca evitar duplicidades en la entrega de los apoyos.

Leer más de Nacional

Escrito en: cruzada contra hambre Pobreza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 949730

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx