Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Avanza la polícía civil en Michoacán

Policía civil.El llamado grupo de autodefensa tomó Parácuaro, en Michoacán. Suman ya 35 municipios.

Policía civil.El llamado grupo de autodefensa tomó Parácuaro, en Michoacán. Suman ya 35 municipios.

AGENCIAS

Los grupos de autodefensa avanzaron ayer sábado al municipio de Parácuaro, a donde llegaron por la tarde por el poblado de La Hordeñita, ubicado al norte de la localidad, y se enfrentaron a un grupo de presuntos miembros del cártel de Los Caballeros Templarios, con saldo de un muerto.

De acuerdo con Juan Manuel Mireles Malverde, líder de los grupos de autodefensa de Tepalcatepec, la policía comunitaria tiene presencia en 35 municipios y 70 comunidades.

En el tiroteo de ayer sábado, una persona del grupo de autodefensa murió y un número no determinado de personas de ambos bandos resultaron heridos, confirmaron fuentes de la policía ministerial y las policías comunitarias.

A la llegada del grupo de la autodenominada policía comunitaria, sus integrantes desarmaron a los agentes municipales y destruyeron un templo dedicado a la veneración del narcotraficante y fundador de La Familia Michoacana, Nazario Moreno, "El Chayo", quien presuntamente fue abatido por fuerzas militares y federales en 2010 en un enfrentamiento, pero su cuerpo nunca fue localizado. Se reportó en la zona que los grupos de autodefensa llegaron después del mediodía a Parácuaro, a bordo de camionetas con decenas de hombres y mujeres armados, que, sin embargo, no intimidaron a la población.

Después de las 14:00 horas ingresaron a Palacio Municipal y desarmaron a la policía local; los uniformados no pusieron resistencia y entregaron sus armas.

La presidenta municipal, de extracción panista, Lucila Barajas Vázquez, declaró la semana pasada a medios locales que no había motivo para que los grupos de autodefensa ingresaran a este ayuntamiento, ubicado a 200 kilómetros de Morelia.

Por el momento, la alcaldesa no ha querido ofrecer declaraciones sobre el asunto y se presume que se trasladó a la ciudad de Morelia.

La semana anterior los grupos de autodefensa, aglutinados en el denominado Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM), tomaron Churumuco, casi al finalizar 2013 y esta es la primera alcaldía que ocupan en los primeros días del año.

Los grupos de autodefensa han advertido que en los próximos días avanzarán a otros municipios para tomar el control de la seguridad, a falta "de autoridades que quieran ejercer la ley".

Juan Manuel Mireles, líder de los grupos de autodefensa de Tepalcatepec, ha declarado que llegarán a otras alcaldías donde "la gente solicita apoyo para liberarse de Los Caballeros Templarios".

Leer más de Nacional

Escrito en: Autodefensa michoacan Autodefensa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Policía civil.El llamado grupo de autodefensa tomó Parácuaro, en Michoacán. Suman ya 35 municipios.

Clasificados

ID: 949466

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx