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Elaboran planes para evitar robo de TV

EXISTEN MáS DE 14 MILLONES DE CLIENTES DE TELEVISIóN DE PAGA

Robo de señal. Las empresas de cable han realizado diversas acciones para evitar el robo.

Robo de señal. Las empresas de cable han realizado diversas acciones para evitar el robo.

AGENCIA REFORMA

Para combatir este ilícito en México, donde hay más de 14 millones 386 mil clientes de televisión restringida, Cablevisión, por ejemplo, comenzó hace más de un año la digitalización de su sistema, lo cual ha frenado el robo de señal.

"Fuimos la primera compañía en Latinoamérica en ser cien por ciento digital. Hay que recordar que la señal de Cablevisión es encriptada y constantemente se están actualizando los algoritmos de encriptación, minimizando en lo posible los riesgos. Este proceso implica importantes inversiones en tecnología", comentaron fuentes de la empresa.

Por su parte, Dish indicó que realiza visitas aleatorias, las cuales permiten detectar cualquier detalle que pudiera representar un problema, además cuentan con sistemas de alta tecnología para la codificación y encriptamiento de su señal.

Sin embargo, la empresa declaró que han detectado que algunos delincuentes suelen usar sus equipos para desarrollar sistemas de cable locales.

Por ejemplo, empresas como Hu y Megafilms, que se "cuelgan" de la infraestructura de sus competidores, ofrecen de forma irregular el servicio de televisión de paga por Internet en varias ciudades del país.

Dish resalta que han presentado denuncias tanto penales como administrativas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, además de que han percibido un aumento del robo de señal con el paso de los años.

Por su parte, Axtel TV, que fue lanzada a principios de este año, afirmó no haber registrado ningún robo de señal, pero ha tomado medidas para evitar que esto suceda en el futuro.

Los infractores han diversificado sus técnicas, pues ahora en Internet se pueden encontrar miles de páginas en las que se indica cómo robar la señal de distintas operadoras de televisión de paga, la cual cuenta con 7 millones 327 mil suscriptores de operadores satelitales y 6 millones 906 mil por cable, según el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones.

En algunos casos se dan tutoriales sobre cómo realizar conexiones, improvisar antenas u ocupar la señal de los vecinos; pero, en otros, se ofrece sin ningún filtro un servicio a costo más bajo que el que proveen empresas como Sky o Dish.

"Vas a la tienda de electrónica y compras un aparatito que está bien barato cuesta como 5 pesos ase (sic) que la salida del cable a dos como una Y de una punta lo conectas al cable de tu vecino para que no se dé cuenta de que se lo robaste", se lee en un tutorial de Yahoo, por ejemplo.

Otras opciones que ha encontrado la ilegalidad son discos compactos piratas de entre 45 y 55 pesos en los que se ofrece un software para captar la señal de las televisoras de paga.

"El total de hogares con recepción de TV de aga, legal e ilegal en América Latina, totalizaba 63.43 millones de abonados. La tasa de informalidad del sector era del 19.3 por ciento", señala el informe de Dataxis.

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