Nosotros Desayunos Eventos Salud

Se reúnen los Madero

ROCÍO RODRÍGUEZ

La tercera convención de esta familia se lleva a cabo en Parras de la Fuente.

EL SIGLO DE TORREÓN

Parras de la Fuente, Coahuila fue el marco para la celebración de la Tercera Convención de la Familia Madero, apreciada ampliamente en nuestros círculos sociales.

La magna reunión se efectuó en diferentes sitios de esa población -conocida como el “Oasis de La Laguna”, los días siete, ocho y nueve de mayo.

Con una comida, se dio apertura a la convención que tuvo lugar en las nogaleras de Casa Madero, ahí fotografías de don Evaristo Madero Elizondo, patriarca de esta familia, así como de su primera esposa e hijos, se hallaban colgadas en los troncos medios de los árboles.

Después de siete años de no reunirse, los miembros de la familia Madero que eran en esta ocasión alrededor de 500, estuvieron muy contentos al conocer y saludar a sus parientes.

Al término de la comida, se efectuó una charreada en donde los artistas eran ellos mismos. El sábado siguiente por la mañana, en camiones y automóviles, todos visitaron las empresas de esa región, para continuar la festividad más tarde con una comida, de nueva cuenta en el bello escenario de las nogaleras.

Ese día el programa no terminaba ahí, siguió con una conferencia que impartió el conocido escritor Enrique Krauze, autor de muchos libros, entre ellos de la vida de don Evaristo Madero, quien vino especialmente para presenciar tan grato acontecimiento.

Finalmente, las actividades de ese día concluyeron con una cena baile de gala, en la cual algunas de las damas portaron trajes alusivos a la época de 1860, con el objetivo de personificar a los patriarcas de la familia, al mismo tiempo que leían cartas que escribieron sus antecesores.

Por ejemplo, uno de los escritos hablaba de la mamá del ex presidente de México, don Francisco I. Madero, quien le decía en líneas a su hijo Carlos que estudiaba en el extranjero que cumpliera con sus obligaciones de cristiano.

El domingo por la mañana se celebró una misa en la parroquia de la Hacienda El Rosario, presidida por un sacerdote descendiente de los Madero, ya por último se ofreció un brunch para que después cada integrante retornara a su lugar de origen, pero antes se comprometieron a que su próxima reunión se celebrará en el menor tiempo posible.

Dinastía

Evaristo Madero nació en 1828 en la Hacienda de Palmira, al norte de Coahuila, cerca del Río Bravo y junto al Río Grande (hoy Guerrero).

Madero era hijo de un agrimensor que había estado a cargo de deslindar los grandes espacios de Coahuila-Texas durante el primer cuarto del Siglo XIX. Eran los inicios de una gran dinastía.

PARTE DE LA HISTORIA

A esta tercera convención de la familia Madero, asistieron descendientes de varias partes de la República Mexicana y de Estados Unidos, Suecia, Canadá y Argentina. Muchos de los miembros de esta conocida rama familiar han destacado en diferentes ámbitos y en la historia no sólo Coahuila, sino de todo México.

-Evaristo Madero Elizondo, patriarca de esta familia fue Gobernador de Coahuila.

-Francisco I. Madero, fungió como Presidente de la República Mexicana.

-Raúl Madero González, fue Gobernador de Coahuila.

-Francisco José Madero, Presidente Municipal interino de Torreón.

-Rosario Madero de García de Alba, Oficial del Registro Civil.

-Lidia Madero, Senadora

-Evaristo Armando Madero Marcos, Presidente de Parras de la Fuente, Coah.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92306

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx