Nacional Archivo

1932: Inicia la vida del reconocido poeta mexicano Juan Bañuelos

Un día como hoy...

NOTIMEX

El poeta Juan Bañuelos celebra su 81 aniversario como uno de los vates más destacados de la literatura mexicana.

Bañuelos nació el 6 de octubre de 1932 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y realizó sus estudios en la Facultades de Derecho y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde tuvo la oportunidad de ser formado por la notable escritora mexicana Rosario Castellanos.

Perteneció al grupo de poetas llamados La Espiga Amotinada, junto con Óscar Oliva, Jaime Augusto Shelley, Eraclio Zepeda y Jaime Labastida, quienes pretendían publicar su obra poética, llena de humanismo permeado por la década de 1970.

Asimismo, se desempeñó como corrector de estilo en Editorial Novaro, cargo que le dio la oportunidad de compartir su trabajo como poeta con compañeros de otros países, para que le ayudaran en la difusión y publicación.

De acuerdo con datos biográficos publicados en los sitios “jornada.unam.mx” y “festivaldepoesiamedellin.org”, su obra ha sido difundida por la BBC de Londres y publicada en idiomas como el checo, polaco, búlgaro, húngaro, noruego, sueco, rumano y alemán.

Bañuelos se ha destacado como un poeta tenaz, disciplinado y talentoso, que a pesar de no estar afiliado a ningún partido político, siempre ha luchado y defendido las causas en las que cree.

Es un ferviente crítico del totalitarismo y promotor del humanismo, que encontró en el levantamiento indígena de 1994 el vehículo ideal para promover la esperanza, la paz, y los derechos de los indígenas.

De esta manera, mereció ser nombrado titular de la Comisión Nacional de Intermediación, encargada de la organización de las mesas de diálogo entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En 1968, luego de que Octavio Paz advirtiera que la poesía de Bañuelos era “poderosa, pero su peligro no es la dispersión, sino el ruido: la retórica de la fuerza”, recibió el Premio Nacional de Poesía. También fue condecorado en 1978 por las autoridades de Sicilia, Italia, con el nombramiento de Huésped Distinguido.

Ha tenido la oportunidad de viajar a Italia, Grecia y Turquía para leer sus poemas y dictar conferencias, viajes que le han servido para avivar su pasión por las raíces mexicanas y los tradicionales mitos de la cultura mexicana.

De sus obras publicadas destacan “Puertas del mundo”, en “La Espiga Amotinada” (colectivo), Fondo de Cultura Económica (FCE), Letras Mexicanas, 1960, y “Escribo en las paredes”, en “Ocupación de la palabra”, (colectivo) FCE, Letras Mexicanas, 1965.

Asimismo, “Espejo Humeante”, Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)/Joaquín Mortiz, 1969; “No consta en actas”, Instituto Politécnico Nacional, México, 1971; y “Destino arbitrario”, Papeles Privados, México, 1982.

También, “Espejo humeante y Destino arbitrario”, Secretaría de Educación Pública, Lecturas Mexicanas, 1987; “Poesía de Juan Bañuelos”, (selección y prólogo de Raúl Novás), Cuba, Cuadernos Casa de las Américas, 1988; y “Donde muere la lluvia”, Guadalajara, Luvina, México, 1992.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 920286

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx