Ciencia

Será cometa uno de los astros más luminosos en noviembre

NOTIMEX

El recién descubierto cometa C 2012 SI, conocido como ISON, se convertirá a finales de noviembre en uno de los tres astros más luminosos de la bóveda celeste, gracias a que su brillantez será similar a la de Venus.

El especialista del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Eddie Salazar Gamboa, destacó que junto con la Luna y Venus, ISON tendrá un brillo intenso en el firmamento, en particular el próximo 28 de noviembre, cuando llegue a su punto más cercano al Sol.

En la actualidad, explicó, el cometa C 2012 SI –ISON- está cerca de la órbita de Marte, y será el próximo 26 de noviembre cuando alcance su perihelio, y por ende, el punto más cercano al Sol.

“En un principio se calculó que tendría una brillantez estelar similar a la Luna llena, pero al actualizar los datos apenas alcanzaría la magnitud que Venus tiene. Aunque podríamos llevarnos una sorpresa, y sea mayor a lo que actualmente esperamos”, sostuvo.

Los cometas, detalló, son los objetos celestes erráticos, por ello “es difícil medir su magnitud, y su brillantes es incierta, sobre todo, tomando en cuenta que el Ison es un cometa nuevo”.

ISON fue descubierto en septiembre de 2012 por los astrónomos rusos Vitali Nevski y Artyom Novichonok y lleva el nombre del programa de sondeo del cielo nocturno en el cual trabajan, la Red Óptica Científica Internacional (ISON, por sus siglas en inglés).

Salazar Gamboa añadió que ISON está conformado por roca y hielo sucio y en la actualidad se le ubica en la constelación del “Cangrejo”, a una distancia de 3.03 Unidades Astronómicas (UA) del Sol, y tiene una magnitud de 12.7, por lo que a partir de la 5:00 horas se le puede observar con un telescopio.

Ahora, abundó, en la bóveda celeste se le puede apreciar a un costado de Marte, dado que está cerca de su órbita y su velocidad aumenta “conforme se acerca al Sol, al mismo tiempo que su cauda o cabellera se prolongará hasta alcanzar varios millones de kilómetros”.

El próximo 15 de septiembre estará en Cangrejo, con una magnitud 11.9 y a una distancia de 2.59 UA, es decir, 388.5 millones de kilómetros y para el 30 de septiembre estará en León, con una magnitud de 10.9 y a una distancia de 324 millones de kilómetros.

Este día, continuó, habrá un doble espectáculo, ya que el bólido estará en conjunción con Marte, es decir, el punto más cercano, dentro de la bóveda celeste.

Para el 15 de octubre próximo permanecerá en León, con una magnitud de 9.8 y a una distancia de 258 millones de kilómetros; al 30 de octubre continuará en León, con una magnitud de 8.2 y a una distancia de 190.5 millones de kilómetros.

Desde el 15 de noviembre, ISON se observará a simple vista por la madrugada en la constelación de Virgo, con una magnitud de 5.5 y a una distancia de 136.5 millones de kilómetros y para el 24 de noviembre “será tan notable como la estrella polar”, con una magnitud de 2.8 y una distancia de 130.5 millones de kilómetros.

Será el 26 de noviembre cuando el perihelio llegue a su fase de mayor intensidad, continuará en Libra, con una magnitud de 1.3 y a una distancia de 0.81 UA, es decir, 121.5 millones de kilómetros.

Mientras que el 28 de noviembre será la noche más espectacular, ya que estará en Escorpión, ya que tendrá una magnitud de -4, cuando la de Venus es de -4.3, y estará a 0.88 UA, a 132 millones de kilómetros.

Sin embargo, explicó, el espectáculo apenas durará 16 minutos, ya que ISON aparecerá por el horizonte a las 6:02 horas mientras que el Sol emergerá a las 6:18 emergerá. A partir de ésta fecha, la magnitud del cometa disminuirá, ya que “se aleja del Sol y de nosotros”.

Leer más de Ciencia

Escrito en: cometa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 907885

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx