Urbana

Reik: Con la cara en alto

El éxito persigue al trío mexicano

Reik: Con la cara en alto

Reik: Con la cara en alto

Por: Cristina García

¿Se habrán imaginado el éxito que tendrían? Empezaron con “Yo quisiera” y ahora están “Con la cara en alto”, pareciera que canción que sacan se convierte en hit; siempre se encuentran en las listas de popularidad y fungen como soundtrack perfecto para las escenas románticas de la vida diaria, no por nada se han convertido en los preferidos para los vals de bodas. Ya saben de quien estamos hablando: Reik.

Los inicios

Amigos de toda la vida, Jesús Alberto Navarro y Julio Ramírez se juntan para hacer lo que más les apasiona: la música. Tiempo después conocen a Gilberto “Bibi” Marín y se forma la agrupación de pop como actualmente la conocemos. Originarios de Mexicali, Baja California, el trío se conforma como tal al realizar una serie de demos con canciones como “Noviembre sin ti” o “Niña”.

El lanzamiento fue en 2004 e inmediatamente lograron su primer firma de contrato con Sony Music, gracias a su productor Abelardo Vázquez Ramos (papá de los Vázquez Sound) quien confió en su talento y los impulsó con arreglos musicales, haciéndolos llegar a los primeros lugares de las listas de popularidad, incluso dándole el título a la canción de “Yo quisiera” como mejor canción pop.

Su éxito es una fórmula que hasta el día de hoy sigue funcionando: una letra pegajosa, ritmos sencillos y fáciles de tocar para la nueva generación de músicos y el tema que siempre está presente: el amor.

Secuencia

Así fue llamado su segundo material discográfico en el cual el trío muestra una evolución musical, transformando su género pop a pop rock, teniendo mayor presencia en los radioescuchas. En 2006 es lanzado el segundo disco y solo dos semanas después obtuvieron un disco de oro, a pesar de que no tuvieron tanto éxito como con su primer lanzamiento, se fueron posicionando como buen grupo de pop mexicano, dejando de lado las etiquetas sobre temas superficiales o música simple.

De once temas que contenía el disco, cuatro se convirtieron en hit, demostrando que no serían un grupo de un solo éxito y que aún tendrían más para dar en el aspecto musical.

Un día más

De su tercer material Un día más se desprende el sencillo de “Inolvidable” con el que se convierten en ganadores de los Premios MTV 2009 como mejor grupo pop y el Grammy Latino al mejor disco.

Con este material el trío cambia nuevamente su estilo, agregando un poco de funky y de jazz a sus ritmos y jugando con las letras de las cuales nueve de once son de su autoría.

Peligro

Después de la evolución musical que fue presentando el trío, decidieron regresar a su esencia con su cuarto material donde destacan las baladas pop románticas como “Creo en ti” con un sonido acústico y el característico falsete de Jesús. El tema fue grabado también en inglés, portugués e italiano con el objetivo de complacer a los fans internacionales que los han seguido a través de las redes sociales.

Conforme van avanzando en sus producciones, van demostrando que no son músicos plásticos, sino que lejos de estar en una zona de confort siguen experimentando con ritmos musicales para enriquecer su género. El prestigio que han ido forjando a lo largo de ocho años no es casualidad, es producto de la dedicación, constancia, talento y versatilidad para seguir creando música.

Este cuarto material estuvo a cargo de Kiko Cibrián, Ettore Grenci y Cachorro López, quienes han producido artistas como Luis Miguel, Yuridia y Caifanes, entre otros, sin embargo, independientemente de la calidad de los productores, su música se queda entre la preferencia del público por seguir respetando su estilo mientras innovan musicalmente.

En vivo desde el Auditorio Nacional

Después de haber disfrutado de sus éxitos, Reik se mantiene vigente con su quinto material discográfico que consta de sus canciones más representativas interpretadas en vivo desde el Auditorio Nacional. El nuevo material que fue lanzado en marzo del 2013, incluye un DVD con el concierto en vivo y dos nuevos sencillos: De que me sirve la vida, canción de Camila que cantó Jesús a dueto con Samo y su más reciente éxito: Con la cara en alto.

Pareciera que el título de la nueva canción hablara sobre el orgullo de haberse posicionado como uno de los mejores grupos pop a nivel nacional, pero no. La nueva canción es una balada que respeta la temática del amor, compuesta por Leonel García en colaboración con Julio narra la historia de tres hombres que están luchando por el amor de una misma mujer.

A pesar de que la letra de la canción tiene un mensaje positivo sobre el amor, el director del video Gustavo Garzón, decidió subir de tono la temática haciendo referencia a los actos de locura o incluso violentos que puede desencadenar un triángulo amoroso.

El video fue grabado en Ajusco y en la página oficial del grupo (www.reik.tv) se puede ver el detrás de escenas del video, donde los integrantes comentan lo gratificante que es utilizar los espacios naturales para la realización del videoclip.

“Con la cara en alto” es considerada la balada del mes en diferentes radiodifusoras nacionales, estando en el tercer lugar de las listas de popularidad.

No cabe duda que el éxito los persigue con cada uno de sus temas y “con la cara en alto” no será la excepción.

Lo que no sabías de Reik

A Gilberto le dicen Bibi porque su hermana no podía pronunciar su nombre cuando era pequeña.

Julio empezó a tocar la guitarra a los 12 años cuando se encontró una guitarra en su clóset.

Julio compuso tres canciones para el disco de Yuridia, entre ellas “Irremediable”.

Existen versiones de “Noviembre sin ti” e “Inolvidable” en portugués que no han grabado ellos.

Mantienen una buena relación con “Camilia” desmintiendo los rumores sobre rivalidades.

Leer más de Urbana

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reik: Con la cara en alto

Clasificados

ID: 897976

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx