Internacional Gabriel Boric Incendios Chile Incendios Valparaíso Migrantes Rey Carlos III

El Mapa de Ruta, en coma: Korei

El primer ministro palestino, Ahmed Korei, fijó su postura respecto a la escalada de violencia que sufre su pueblo a manos el Gobierno de Israel durate una entrevista realizada ayer.

n Después de lo ocurrido estos

días en Gaza ¿ha muerto

el Mapa de Ruta?

-No quiero decir si está vivo o muerto, pero realmente está en coma. Se enfrenta a serios problemas. Los israelíes quieren que el Mapa de Ruta esté muerto y ahora está en manos del Cuarteto. Si la iniciativa de las superpotencias, EU, UE, la ONU y Rusia muere, entonces todo morirá en esta guerra. Esta iniciativa nació para traer la paz en Oriente Próximo. Lo importante es el asunto de Israel y Palestina y la comunidad internacional reconoce que sin resolver este problema no se estabilizará el problema de la región. Ahora es responsabilidad del Cuarteto. Deberían reunirse inmediatamente, hablar de forma honesta y decidir cuál puede ser el avance para el fin del conflicto.

n ¿Pero cree que EU cuenta con

la Unión Europea y los otros miembros del Cuarteto?

-No es asunto mío, es asunto de la Unión Europea. Europa es vecina de Oriente Próximo, es hora de que Europa diga algo. Rusia también, es un país importante en la zona. Y Naciones Unidas está apoyada por todas las naciones del mundo. Nadie duda de la importancia de Estados Unidos, nadie duda de que es una superpotencia, o la superpotencia. Pero esta superpotencia necesita a las otras partes. Y ese es el camino.

n Ustedes han denunciado los

ataques en Gaza como crímenes de guerra. ¿Cree que Israel

pagará por ellos alguna vez?

-Mientras dure el conflicto, el pueblo israelí pagará un precio. Ellos tienen el poder, las armas más sofisticadas, pero eso no es suficiente para hacer la paz con los vecinos. Pueden humillarnos, pero pagarán un alto precio. Y lo que está ocurriendo no favorece al pueblo israelí. Puede beneficiar al Gobierno israelí, para quedarse un año más, pero no el pueblo israelí. La semana pasada hubo una gran manifestación de 200 mil personas pidiendo la retirada y la paz. Creo que los partidarios de la paz en Israel se moverán y ampliarán su papel.

n ¿Siente que Arafat le deja manos libres para gobernar?

¿Por qué hablamos de esto? ¿Podemos hablar de estas cuestiones internas de otros países del mundo? ¿Por qué el mundo quiere juzgar cuál es la responsabilidad del primer ministro, cuál es la responsabilidad del presidente, o del Gobierno palestinos? Nosotros estamos en un sistema democrático, pero estamos bajo ocupación. Arafat ha sido elegido y actúa conforme a una Constitución sin primer ministro. El pueblo le ha dado su autoridad. Y después de la intervención del resto del mundo y por nuestra propia convicción, enmendamos nuestras leyes para tener un cuerpo que responda ante el Parlamento, para tener un puesto de primer ministro. Ahora lo tenemos. Yo soy el primer ministro y no tengo ningún problema con Arafat. Tengo un problema con la ocupación.

n Pero el anterior primer ministro, Mahmud Abbas, no duró más que tres meses porque perdió

la confianza de Arafat.

-Arafat es una figura importante para los palestinos. Es el símbolo de la independencia para el pueblo palestino. Y nadie puede ignorarle. Cuando Abbas fue primer ministro tuvo problemas con el Gobierno israelí. No le dieron nada. Le prometieron retiradas, liberación de presos. Y esto es lo que le dejó mal frente a su propio pueblo. Los americanos le dieron muchos abrazos pero nada de apoyo en absoluto. Y además montaron eso de que había problemas entre Abbas y Arafat. No quiero decir que no hubiera problemas internos, yo también tengo algunos, pero el problema no es Arafat, es la ocupación.

n ¿Cree que con usted funcionará el proceso de paz?

-Sin un movimiento serio por parte de Israel para aliviar el sufrimiento de los palestinos, es difícil un proceso y una negociación creíbles.

n Después de lo ocurrido ayer

en Gaza ¿puede negociar

con los israelíes?

-La negociación se hace entre enemigos, no entre amigos. Y por ello creo que la negociación es necesaria, es el camino.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89617

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx