Espectáculos Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66 Premios Grammy

Enrique Bunbury tiene nuevo disco

Enrique Bunbury promociona se quinto dico como solista

EL PAÍS

MADRID, ESPAÑA.- El Viaje a Ninguna Parte, como una obra de Fernando Fernán-Gómez, se llama el nuevo disco de Bunbury, quinto de su carrera en solitario tras abandonar Héroes del Silencio. Se trata de un disco viajero que el músico aragonés entiende de varias maneras: el viaje físico, el interior y el musical. El lunes se puso a la venta, casi al tiempo que inicia una gira por España y después por Latinoamérica.

“Hay varias lecturas del viaje”, explica Enrique Bunbury, “una es la física, la que hago mientras grababa el disco. Otra es el contado a través de los textos, el viaje interior, la montaña rusa emocional; y otro el musical, con los diferentes palos que toco en el disco, que es un recorrido por buena parte de América, desde Argentina hasta Chicago, pasando por México, el Caribe, la música andina, centroamericana y la fronteriza”.

Bunbury es de los que creen que la importancia del viaje está en su recorrido, no en la meta en sí. Sin embargo, viajar sin destino concreto parece que hoy en día sólo se lo pueden permitir los millonarios, o los colgados. Él lo tiene claro: “Cada cual que viaje como quiera o pueda, pero estoy más cerca del colgado, me imagino, pues de burgués no tengo nada. Viajar es una forma de vida, y a mí lo que me gusta es viajar, que es a lo que me dedico en la vida. Y luego, para conseguir el pan y el dinero del billete hago canciones. Afortunadamente, consigo el suficiente para poder viajar y poder volver”.

Para Bunbury, su nuevo disco enlaza con sus dos anteriores, Pequeño y Flamingo, pero con matices: “Pequeño era más mediterráneo, árabe, italiano o francés; Flamingo , más mexicano, como éste, aunque ahora abordo otros palos latinos que nunca había utilizado”.

No cree, a pesar de su origen y trayectoria, que sea un disco rockero: “No hay nada de rock, y se ha grabado sin ninguna técnica actual, todo a lo antiguo. Sin embargo, es el disco de un rockero, es decir, yo me acerco a la música andina o mexicana como músico rockero, no como étnico”.

Frente a la simplicidad de la música del nuevo disco, el dramatismo, y cierto matiz histriónico, vuelve a ser su manera de cantar, que recuerda más a sus tiempos de Héroes que a la sencillez de sus obras en solitario: “He evitado la sencillez a la hora de cantarlo. Ha sido premeditado y he pensado en los grandes que me gustan, Chavela o Goyeneche: si quieres conseguir dramatismo, no lo puedes conseguir con la voz de Jeanette, que sirve para otras cosas, como la inocencia; yo pensaba en Dylan, Tom Waits, Otis Reading...

Era importante por la extensión de los textos, y ahí no puedes ser ni tranquilo ni naïf. No creo que cante como en tiempos de Héroes, que lo hacía de forma más plana, y las canciones son ahora mucho más bonitas que las de Héroes. Además, uno tiene la voz que tiene; ya me hubiera gustado a mí tener la de María Callas”.

No hay quinto malo

Enrique Bunbury tiene listo su quinto álbum solista. De hecho, ayer se lanzó en el mercado de España y en las próximas semanas ocurrirá a nivel internacional.

-El material se titula El Viaje a Ninguna Parte y la gira de presentación que comenzará el 27 de mayo en Oviedo llegará también a México, y hasta ahora está agendada extraoficialmente una actuación del artista zaragozano en el teatro Metropólitan, el 24 de julio.

-El primer sencillo del disco se llama Que Tengas Suertecita y el videoclip respectivo fue filmado en Isla Reunión, donde el ex Héroe del Silencio se encontró con el Circo Raluy, que colaboró con él en la sesión de fotos del disco.

-El CD, que contará con ilustraciones inspiradas en el mundo del circo y de los carros, incluirá 20 temas inéditos en un doble compacto.

-El disco está producido por Bunbury y se grabó en los estudios Music Lan de Figueres (Girona) entre noviembre de 2003 y marzo de 2004, mientras que la mezcla se llevó a cabo en Nueva York.

-Para su grabación, Bunbury se rodeó de su grupo de músicos habituales, conocidos como La Banda del Huracán Ambulante, que además le acompañará durante los próximos meses por una extensa gira en más de 80 ciudades de España y Latinoamérica.

-Entre los colaboradores del álbum se cuenta a Pedro Andreu (su compañero en Héroes del Silencio), Mercedes Ferrer, Antonio Estación, Santi del Campo y Rebe.

-Los otros cortes de El Viaje a Ninguna Parte , definidos por su intérprete como “viajes al sur de España, Perú, México, Nueva Orleáns... Poesía, rock and roll, jazz y blues”, son: Por un Mal Nacido, Los Restos de un Naufragio, El Rescate, No me Llames Cariño, Anidando Liendres, La Chica Triste, Que no Sepa tu Mano Izquierda lo que Hace la Derecha.

-También están los temas: Lo que Queda por Vivir, Adiós, Compañeros Adiós, El Anzuelo, Una Canción Triste, La Señorita Hermafrodita, La Pulpería de Lucita, Carmen Jones, Voces de Tango, Trinidad, Palo de Mayo, El Aragonés Errante y Canto.

-Además, a tres años del recopilatorio Canciones 84-96 y casi a seis de que sus componentes decidieran separar sus rutas, se celebra el vigésimo aniversario del nacimiento de Héroes del Silencio, la exitosa y polémica agrupación que integró Bunbury, junto a Joaquín Cardiel, Pedro Andreu y Juan Valdivia.

-Para celebrar tal fecha, se lanza el álbum Antología Audiovisual (DVD/CD). Se trata de una edición de lujo en doble digipack que reúne por primera vez en DVD todos los videoclips del grupo (una docena), más una lectura de Maldito duende en directo, un documental de 30 minutos con entrevistas y actuaciones, biografía y galería de fotos.

-El CD integra sus 16 éxitos más emblemáticos, ahora remasterizados: Entre Dos Tierras, Mar Adentro, Iberia Sumergida, Maldito Duende, La Sirena Varada, Apuesta por el Rock & Roll, La Herida, Flor Venenosa, La Chispa Adecuada, Avalancha, Con Nombre de Guerra, Nuestros Nombres, Flor de Loto, Héroe de Leyenda, La Carta y El Camino del Exceso.

FUENTE: SUN-AEE

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89231

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx