Top 5

Los 5 momentos claves del ‘Tri’ en Confederaciones

EL UNIVERSAL

La selección mexicana tendrá su sexta participación en una Copa Confederaciones, torneo en el que logró el título en 1999, un tercer lugar en 1995, pero, en contraste, fue última en la edición de 2001. Faltaron a la primera, en 1992, así como a las de 2003 y 2009, a las que fue Estados Unidos como campeón de Concacaf.

Cuauhtémoc Blanco es el máximo anotador de la selección con ocho tantos en la justa, en la que los aztecas suman siete triunfos, siete empates (en tiempo reglamentario) y cinco derrotas. De las igualadas, en una se impusieron en penaltis y en otra en tiempo extra, mientras que en el resto cayeron, en una por la misma vía y en otra en tiempo extra.

Suma 33 goles a favor y 28 en contra en sus 19 partidos disputados hasta el momento.

1.- Sus inicios en la Copa

/media/top5/top-1_14junio.jpg

El Tri no participó en la primera edición de la Confederaciones, que era llamada en esos momentos Copa Rey Fahd, en 1992, debido a que el campeón de Concacaf el año anterior había sido Estados Unidos.

Para la segunda edición, en 1995, el Tri reconquistó el área, por lo que fue ubicado en el Grupo A junto con Dinamarca y Arabia Saudita. Luis García anotó tres goles en la fase de grupos para que los mexicanos vencieran 2-0 a los saudíes y empataran 1-1 con los daneses.

El Tri terminó con cuatro puntos al igual que Dinamarca, por lo que tuvo que definir al ganador del grupo desde el manchón de penalti, instancia en la que los daneses se impusieron 4-2 para avanzar a la final y dejar al Tri en la pelea por el tercer sitio ante Nigeria.

En ese duelo, mexicanos y nigerianos empataron 1-1 (gol de Ramón Ramírez), pero, en serie de penaltis, el Tri se impuso 5-4 para quedarse con el tercer puesto del certamen, además de que Luis García fue campeón goleador con sus tres tantos.

2- Avance truncado

/media/top5/top-2_14junio.jpg

La tercera edición, disputada en Arabia Saudita ya con el nombre de Copa Confederaciones, fue una de las peores actuaciones del Tri hasta el momento, al no poder avanzar de la fase de grupos, que compartieron con Brasil, Australia y los anfitriones.

En su primer duelo, el Tri cayó 1-3 ante Australia (el gol mexicano lo hizo Luis Hernández); después, goleó 5-0 a Arabia Saudita (dos goles de Palencia, dos de Cuauhtémoc y uno de Braulio Luna); para cerrar contra Brasil, con el que cayó 2-3 (goles de Cuauhtémoc y Ramón Ramírez).

Los mexicanos terminaron con tres puntos, por debajo de Brasil, que sumó siete) y Australia (cuatro), empatados con los saudíes, que también tuvieron una victoria.

3.- Para ‘sacarse la espina’

/media/top5/top-3_14junio.jpg

Pese a lo anteriormente mencionado, México pudo sacarse la espina de inmediato, al organizar la cuarta edición y llevarse la corona. En fase de grupos quedó emparejado con Arabia Saudita, Bolivia y Egipto.

En el primer duelo goleó 5-1 a los saudíes (cuatro goles de Cuauhtémoc y uno de Abundis); después empató 2-2 con Egipto (tantos de Abundis y Pardo); y cerró con un apretado 1-0 ante Bolivia (anotó Palencia). Con siete puntos, el Tri terminó primero, seguido por los saudíes (4).

En semifinales, la selección mexicana sufrió para vencer 1-0 a Estados Unidos, con gol de Blanco al minuto 97 del tiempo extra. En la final, México venció 4-3 a Brasil, con tantos de Zepeda (2), Abundis y Blanco, quien terminó como campeón goleador con seis anotaciones.

4.- Cayendo en la ‘peor actuación’

/media/top5/top-4_14junio.jpg

La quinta edición de la Confederaciones, en Corea-Japón 2001, fue la peor actuación del Tri en este certamen, al quedar último de su grupo sin sumar un sólo punto, con tres derrotas y con un sólo gol anotado.

Inició con derrota de 0-2 ante Australia; siguió con un 1-2 ante Corea del Sur (gol de Víctor Ruiz) y cerró con una goleada de 0-4 ante Francia. Los de Enrique Meza no fueron rivales y se despidieron con más pena que gloria.

5.- Las ausencias y los momentos recientes

/media/top5/top-5_14junio.jpg

Para la sexta edición, en Francia 2003, Estados Unidos acudió como campeón de Concacaf, por lo que el Tri volvió a disputar una Confederaciones en 2005, en Alemania, donde dejó una grata impresión, al ganar su grupo, que compartió con Brasil, Japón y Grecia.

Su camino empezó con victoria de 2-1 sobre los japoneses, con tantos de Sinha y “Kikín” Fonseca; siguió un inesperado triunfo sobre los brasileños 1-0 con tanto de Borgetti; y cerró con un empate sin goles ante los griegos.

En semifinales se fue sin goles al tiempo extra ante Argentina y Salcido puso a soñar al Tri al m.104, pero la albiceleste empató. En la serie de penaltis la definición se fue a muerte súbita, donde falló Ricardo Osorio para que el Tri cayera 5-6 ante la selección argentina.

En el duelo por el tercer lugar, mexicanos y alemanes se enfrascaron en una gran batalla que terminó en tiempo extra con un gol de Ballack. El Tri cayó 3-4 y quedó en cuarto sitio. Los goles fueron de Fonseca y dos de Borgetti, aunque el equipo de La Volpe dejó una buena impresión.

La octava edición, en Sudáfrica 2009, de nueva cuenta asistió Estados Unidos como campeón de la Concacaf. Brasil 2013 marcará el regreso del Tri a la justa, en la que ya fue campeón y consiguió un tercer lugar.

Leer más de Top 5

Escrito en: top 5

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 881496

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx