Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

FMI admite fallas en rescate griego

LAS FALLAS NO SON NADA NUEVO, DICEN EXPERTOS

Grecia. Las protestas en Grecia se han intensificado principalmente por recortes a pensiones.

Grecia. Las protestas en Grecia se han intensificado principalmente por recortes a pensiones.

EFE

Sorprendente reconocimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) de sus "notables fallos" en el rescate financiero a Grecia, recuerda sus errores en el pasado, y ha abierto el debate sobre la necesidad de una mayor flexibilidad a la hora de aplicar duras exigencias de ajuste económico.

El FMI admitió en un informe el miércoles que a raíz del plan de rescate de 2010, que se renovó en el 2012 al quedarse corto el primero, la economía helena se "enfrentó a una recesión mucho más profunda de lo previsto, con un desempleo excepcionalmente alto".

La noticia provocó todo tipo de reacciones en el Viejo Continente y llevó a la Comisión Europea a defender su papel en la gestión de la crisis griega, así como su decisión de no haber adelantado la reestructuración de su deuda pública a 2010.

El Fondo por su parte puntualizó ayer que sus errores se produjeron en el "contexto" de una "crisis excepcional" y aseguró que "con la misma información" habría hecho lo mismo.

Sea como sea, la asunción del error es especialmente llamativa en una institución como la dirigida por Christine Lagarde, que en sus más de seis décadas de historia, no se ha caracterizado por entonar el "mea culpa" a menudo. Y todo ello pese a su historial de polémicas actuaciones en el pasado que no le han granjeado una gran fama, especialmente en países en desarrollo, aquellos quienes más han experimentado los efectos de sus programas de ajuste.

Para Jacob Kirkegaard, investigador del Peterson Institute de Washington, la autocrítica asumida por el Fondo es "saludable" y supone un paso al frente para mantener su "credibilidad".

"El informe sobre Grecia es una indicación de la misma evaluación posterior que se hizo sobre sus programas en Argentina y Asia (...) y supone una llamada de atención a la necesidad de actuar en tiempo real por parte del FMI ante las críticas", explicó Kirkegaard.

Asimismo, las lecciones aprendidas del caso griego refuerzan la idea de que un exceso de énfasis en la austeridad y el saneamiento de las cuentas públicas conlleva efectos dramáticos sobre la economía real y los ciudadanos que lo sufren.

"Los efectos sobre el tejido social de estas políticas de austeridad han sido especialmente dañinos", afirmó Michael Ash, profesor de la Universidad de Massachusetts en Amherst, al referirse explícitamente al caso europeo.

Mark Weisbrot, codirector del Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR), quien quitó importancia al informe griego en concreto, y se mostró escéptico sobre cambios sustanciales de las recetas del FMI. "El gran problema es que la políticas aplicadas son erróneas y el motivo de que Europa siga en recesión y con niveles récord de desempleo, mientras que en EU, donde surgió la crisis, llevan ya casi cuatro años en recuperación", aseguró.

Leer más de Finanzas

Escrito en: FMI rescate griego

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Grecia. Las protestas en Grecia se han intensificado principalmente por recortes a pensiones.

Clasificados

ID: 878865

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx