Cultura Archivo

2002: Deja de existir Silvia Derbez, un legado para el cine y la TV

Un día como hoy...

Silvia se convirtió en una celebridad, tanto nacional como internacional, durante la década de 1950, una era en la cual participó en dieciséis películas.

Silvia se convirtió en una celebridad, tanto nacional como internacional, durante la década de 1950, una era en la cual participó en dieciséis películas.

EL UNIVERSAL

Hace once años, el 6 de abril, falleció la actriz Lucille Silvia Derbez Amézquita -mejor conocida como: Silvia Derbez- y sin duda alguna es una fecha que está grabada en la memoria de sus hijos Eugenio y Silvia, principalmente, ya que a artistas mujeres pocas veces se le rinden homenajes después de fallecidas.

Sin embargo, la televisión siempre fiel a las actrices de vez en cuando retrasmite algunas de sus películas o en ocasiones especiales algunas de las telenovelas en las que intervinieron, mientras que la Asociación Nacional de Actores, a quien por mucho tiempo cotizaron sus trabajos ni siquiera recuerdan a estas consagradas actrices como a Silvia Derbez quien destacó en el cine, teatro y la televisión, donde hizo destacadas intervenciones.

Lucille Silvia Derbez Amézquita, nació el 8 de marzo de 1932 en San Luis Potosí y falleció el 6 de abril de 2002 en el Distrito Federal.

Uno de los datos que pocos recuerdan es que Silvia Derbez participó en el certamen Miss México en 1953 en el cual obtuvo el segundo lugar, ya que la corona la logró Miss Jalisco, Ana Bertha Lepe.

Hija del empresario francés Marcel Derbez Gilly y María de la Luz Amézquita, debutó en el cine mexicano cuando era adolescente, participando en su primera película a la edad de 15 años, actuando en “La novia del mar”, filmada en 1947.

En 1948, participó en uno de los clásicos del cine mexicano: “Allá en el Rancho Grande”. Participó en tres películas antes de terminada la década de los 40.

Silvia se convirtió en una celebridad, tanto nacional como internacional, durante la década de 1950, una era en la cual participó en dieciséis películas. Durante el periodo comprendido entre 1951 y 1954, Silvia se retiró del cine, pero en 1954 volvió y estuvo en 10 películas entre 1954 y 1956.

Cuando la televisión se volvía popular en México, Silvia firmó con Televisa para interpretar a “Nora” en la primera telenovela hecha en México llamada “Senda prohibida”, en 1958. En 1959, Silvia tomó el papel de Elisa, en otra telenovela.

Silvia protagonizó 17 telenovelas durante la década de 1960. Entre su participación en telenovelas durante esa década, están “María Isabel”. Regresó al cine en 1969, participando en tres películas, en ese año.

Durante la década de 1970, su participación en televisión disminuyó ligeramente. Hizo 12 telenovelas durante esos años. Algunas de las telenovelas en las que participó fueron: “Angelitos negros”, “El derecho de los hijos”, “Mamá Campanita” y “La recogida”. En 1975, actuó en la película, “El andariego”.

En la década de 1980, actuó solamente en seis telenovelas y en cuatro películas. En 1986, su esposo, Eugenio González, un publicista, murió.

Sin embargo, Silvia se recuperó de su pérdida y participó en una de las telenovelas más famosas de todos los tiempos en Latinoamérica, “Simplemente María”, en 1989. En dicha telenovela, Silvia actuó junto a Victoria Ruffo. Esta novela fue popular en países como Puerto Rico y Venezuela.

A principios de la década de los noventa, Silvia participó en tres películas, incluida “Zapatos viejos”, donde actuó al lado de la cantante Gloria Trevi. En 1994, Silvia participó en “Prisionera de amor”, y en 1995, interpretó a “Milagros” en Lazos de amor. Esta últimas dos se volvieron populares entre el público hispano de Estados Unidos.

Silvia volvió a participar en cine en tres ocasiones antes de volver a la televisión en 1997 como “Leonor” en “Los hijos de nadie”. En 1998, participó en otra aclamada telenovela mexicana, “La usurpadora”, de la cual era protagonista Gabriela Spanic.

Su último trabajo como actriz fue en 2001, en “La intrusa”. Poco después de terminadas las grabaciones de la telenovela, Silvia murió el 6 de abril de 2002, a la edad de 70 años víctima de un cáncer de pulmón. Tuvo dos hijos; Eugenio y Silvia Eugenia. Sus nietos Silvia Eugenia Derbez, Aislinn, Vadhir y José Eduardo.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Silvia se convirtió en una celebridad, tanto nacional como internacional, durante la década de 1950, una era en la cual participó en dieciséis películas.

Clasificados

ID: 856754

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx