Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Denuncian despojo de 120 viviendas

RECIBEN LAS QUEJAS EN LA VICEFISCALÍA DE LA LAGUNA DE DURANGO

Aumenta. De nueva cuenta resurge el problema de invasión de casas habitación en La Laguna de Durango, pues en lo que va del presente año, se han recibido más de 100 denuncias  en las Agencias del Ministerio Público.

Aumenta. De nueva cuenta resurge el problema de invasión de casas habitación en La Laguna de Durango, pues en lo que va del presente año, se han recibido más de 100 denuncias en las Agencias del Ministerio Público.

EL SIGLO DE TORREÓN

Poco más de 100 denuncias por el delito de despojo de inmueble, se han recibido en la Vicefiscalía de la Región Laguna Durango, en lo que va del presente año, lo cual refleja un alto índice de invasión de casas-habitación en Gómez Palacio y Lerdo.

Voceros de la Vicefiscalía, dieron a conocer que este fenómeno de invasión de viviendas, se ha denunciado desde el año pasado, pero en 2013 se ha incrementado en forma alarmante.

El problema, explican las autoridades, se presenta en las casas que se encuentran deshabitadas y que son detectadas por organizaciones o personas que se ostentan como dirigentes sociales y les ordenan a familias -que por lo general son de escasos recursos- a invadirlas.

 PROCESO LENTO

Los afectados denuncian ante la Agencia Investigadora del Ministerio Público el delito de despojo, pero se lleva tiempo el proceso, pues se integra la Averiguación Previa y, de proceder, se consigna el caso al Juzgado Penal para que se emita la orden de desalojo, toda vez que el Ministerio Público no está facultado para ordenar el desalojo.

Como el proceso lleva tiempo, los afectados se desesperan y los invasores creen que no va pasar nada, hasta que llega la orden de desalojo y es cuando las agrupaciones sociales que promovieron las invasiones de casas protestan, pero es que han incurrido en un delito, explica el Ministerio Público.

Las autoridades hacen un llamado a los dirigentes sociales para que no promuevan la invasión de casas, ya que están conscientes que están incurriendo en un delito y, lo peor, hacen pensar a las familias que invaden la vivienda, que ya tendrán su patrimonio, cuando la realidad es que no es cierto y en ocasiones, los pseudolíderes, hasta les piden dinero "para los trámites".

 ANTECEDENTE

Este tipo de problemas sociales se presentaba en años anteriores en la zona conurbada de la Comarca Lagunera, aunque la invasión más que nada era de terrenos e incluso hay varias colonias que se fundaron de esa manera.

En Torreón y Gómez Palacio las autoridades intervinieron y se dieron varios casos de personas detenidas y los Gobiernos del Estado declararon que ya no se permitiría este tipo de problemas, pero ahora de nueva cuenta resurge con el pretexto de la falta de vivienda

El argumento que esgrimen los líderes sociales ante las autoridades, es que si las casas están deshabitadas, él o la propietaria no las necesitan y por ello alientan a personas de escasos recursos a invadirlas, pero es ilegal esa invasión.

"Si eso fuera, yo me adueñaría de una casa que me guste o de un auto, pero no es mío", explica el agente del Ministerio Público.

Reaparece

El fenómeno de la invasión de casas habitación vuelve a aparecer

⇒ Alentadas por líderes sociales, familias de escasos recursos invaden las casas.

⇒ En ocasiones los líderes hasta les piden dinero, "para hacer los trámites de regularización".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: despojo de viviendas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aumenta. De nueva cuenta resurge el problema de invasión de casas habitación en La Laguna de Durango, pues en lo que va del presente año, se han recibido más de 100 denuncias  en las Agencias del Ministerio Público.

Clasificados

ID: 851369

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx