Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Destacan producción de chile en La Laguna

Notimex

Productores de chile de La Laguna lograron obtener rendimientos de hasta 100 toneladas por hectáreas, a diferencia del resto del país, que apenas alcanzaron las 30 toneladas.

El presidente del Consejo Regional de Productores de Chile Durango y Coahuila, Álvaro Burciaga Flores, indicó que las mejores marcas enlatadoras del país ya se están disputando la producción que ni siquiera han comenzado a sembrar, ante los buenos resultados que han logrado en la región.

Subrayó que ante las buenas expectativas, para el presente ciclo agrícola tomarán como oportunidad el tema de la sequía en el norte del país e incrementarán la superficie de siembra.

Burciaga Flores señaló que durante 2012 se produjeron alrededor de 50 mil toneladas de chile de diferentes variedades y con toda anticipación se firmaron convenios de comercialización con las empresas Deshidratadora de Aguascalientes y Clemente Jacque’s.

Mencionó que bajo sistemas tecnificados de cultivos y riegos automatizados, la superficie se incrementará al doble y con ello se espera una producción superior a las 100 mil toneladas que ya están negociando con otras compañías del país.

Refirió que el apoyo del gobierno de Durango fue fundamental para lograr los rendimientos obtenidos, toda vez que se otorgó la cobertura total de asistencia técnica en los municipios de Nazas, Rodeo, Lerdo, Simón Bolívar, Gómez Palacio y Mapimí, lo cual trajo consigo una menor incidencia de plagas y enfermedades.

Dijo que para el presente ciclo se tiene el compromiso del gobierno estatal para otorgar la asistencia técnica al 100 por ciento, aunado al muestreo de suelos donde se establecerá dicho cultivo.

Asentó que los apoyos se han venido logrando gracias a que el chile es uno de los pocos cultivos que tienen un precio establecido antes de que se plante y que genera una gran cantidad de empleos en el medio rural.

Mencionó que en los próximos días se tendrá una reunión con todos los productores interesados en este cultivo para darles a conocer la superficie total a establecer, así como los contratos y los precios establecidos para este año con la finalidad de no generar falsas expectativas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Producción de Chile

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 827508

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx